1 de June de 2010 00:00

Israel bajo condena por ataque a ‘Flotilla’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

Con un operativo militar, Israel interceptó en la madrugada de ayer, en aguas internacionales, la “Flotilla de la Libertad” que se dirigía a la Franja de Gaza y generó una fuerte condena internacional.

La flotilla, una cruzada humanitaria, estaba formada por seis embarcaciones que transportaban a más de 750 activistas pro palestinos de 60 nacionalidades, entre ellos diputados europeos.Además, llevaba un cargamento de 10 000 toneladas de ayuda alimentaria para la población de la Franja, indicó el periódico digital español 20minutos.es. La flotilla también reclamaba el fin del bloqueo israelí en la zona.

El ataque, según el embajador egipcio ante las Naciones Unidas, Maged Abdelaziz, dejó 19 muertos, coincidiendo con información divulgada por otros medios fuera de Israel. Pero para este país, solo hubo nueve víctimas.

El asalto al barco “Mavi Marmara”, de bandera turca, donde iban unas 600 personas, está rodeado de interrogantes, ya que solo se difundió ampliamente la versión oficial israelí, en tanto que la prensa internacional no ha tenido acceso a los activistas internacionales que viajaban en el barco.

El Ejército israelí asegura que encontró dos pistolas en el barco y que sus soldados de élite fueron atacados con palos, barras de hierro y cuchillos, cuando abordaron el barco. Además -dice- uno de los pasajeros trató de robar el arma a un soldado. “En vista del peligro, los soldados se vieron obligados a utilizar armas de dispersión y abrir fuego”, indicó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

El movimiento “Free Gaza” rechaza las acusaciones. “Los soldados comenzaron a disparar tan pronto como abordaron la embarcación”, afirmó Audrey Bomse, refiriéndose a las grabaciones de video a bordo del “Mavi Marmara” que muestran a personas agitando banderas blancas.

“Dispararon balas de goma. Balearon a la gente. Golpearon a personas. Alrededor de las 03:00 nos rodearon, y vinieron helicópteros y barcos. Yo estoy con esposas”, alcanzó a decir un miembro de la tripulación del griego “Eleftheri Mesogeios”, antes de que se cortara la comunicación.

Para Barak, los culpables de lo sucedido fueron igualmente los integrantes de la flotilla, por haberse negado a cambiar el rumbo y atracar en el puerto de Ashdod, como exigía el Ejército israelí.

En rueda de prensa en Jerusalén, el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó que Israel está preparado para asumir las consecuencias de sus actos y proteger su autonomía. Ayalon aseguró que entre los miembros de la flotilla figuraban militantes de organizaciones terroristas como Al Qaida.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en un comunicado su “total apoyo” a los comandantes militares que llevaron a cabo la operación. Netanyahu canceló la visita que realizaría hoy a Washington en el marco de las conversaciones indirectas de paz con los palestinos.

Turquía perdió la paciencia con un Israel con el que había tenido excelentes vínculos, sobre todo en el ámbito de la cooperación de los servicios de inteligencia y en el militar. “Los maldecimos”, afirmó el viceprimer ministro, Bülent Arinc, tras el ataque de las fuerzas hebreas contra el “Marmara”. El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, acusó a Israel de “piratería” en aguas internacionales.

Ankara también llamó a consultas a su embajador en Israel, Oguz Celikkol, y canceló tres acuerdos militares con Tel Aviv.

En Estambul, en tanto, se registraron furibundas protestas ante representaciones israelíes.

El Consejo Nacional de Seguridad israelí contra el Terrorismo recomendó a sus ciudadanos no viajar a Turquía por posibles represalias. Las manifestaciones frente a la embajada israelí en Ankara continúan de manera intermitente, organizadas por la ONG turca IHH, uno de los grupos de la coalición que coordinó la flotilla.

A las protestas se sumaron manifestantes en Francia, Reino Unido, Grecia, Suecia, Líbano, Jordania y Bahrein. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas pidieron explicaciones por el asalto israelí.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado a una sesión de emergencia en Nueva York, ayer, para analizar el caso. En Washington, sin embargo, Estados Unidos, un aliado clave de Israel, dijo solo que lamentaba la pérdida de vidas y que estaba investigando la “tragedia”.

El presidente Barack Obama dijo a Netanyahu que quiere conocer “todos los hechos”. Los países árabes hablaron de “crimen” y “terrorismo de Estado”. “No tiene sentido negociar sobre la paz con Israel”, según el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa.

Las reacciones

Europa

La Unión Europea exige una investigación

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, exigió ayer al ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, que realice “de inmediato” una investigación para aclarar el trasfondo del ataque militar de su país contra una flotilla humanitaria ante las costas de Gaza. “Tiene que haber una investigación inmediata de la acción militar (de Israel) contra la flotilla de la solidaridad”, dijo Ashton en la tarde ante la prensa, en Varsovia. DPA

Gobiernos

Italia y Rusia critican el ataque israelí

Los gobiernos de Italia y Rusia se unieron ayer a la condena internacional del ataque israelí contra la llamada “Flotilla de la Libertad” que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Era una acción humanitaria y no política, y por eso no hay ninguna justificación para el uso de la violencia militar contra los participantes”, dijo el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachov. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, también condenó desde Roma el operativo israelí. DPA

Israel

Netanyahu dice que lamenta las muertes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó el lunes arrepentimiento por las muertes de activistas extranjeros en un ataque israelí a una flotilla turca de ayuda destinada a la Franja de Gaza, pero insistió en que continuaría el bloqueo del enclave. “Lamentablemente, en este intercambio, al menos 10 personas murieron. Lamentamos esta pérdida de vidas”, dijo Netanyahu a periodistas durante una visita a Canadá, en declaraciones divulgadas por la televisión israelí. Reuters

Cancillería

Argentina demanda que se aclaren los hechos

El Gobierno argentino condenó ayer el “ataque perpetrado en aguas internacionales” por militares israelíes contra la flotilla humanitaria “Fleet of Freedom”. Argentina “lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio y efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos”, expresó la Cancillería. ANSA

Gran Bretaña

Tony Blair presiona por ayuda para Gaza

Tony Blair, enviado especial para Oriente Cercano y ex primer ministro británico, demandó en Londres ayuda para la Franja de Gaza tras el ataque de Israel. “De nuevo tengo que reiterar mi impresión de que necesitamos un camino diferente y mejor para ayudar a las personas en Gaza y evitar el sufrimiento y la tragedia de los que se hallan en la actual situación”. DPA

Mediterráneo

Periodistas detenidos en la cobertura

La organización Reporteros Sin Fronteras criticó ayer que los militares israelíes impidan a los medios la cobertura del ataque militar en el Mediterráneo. “Los periodistas que estaban en la flotilla para cubrir la operación humanitaria fueron puestos en peligro por esta reacción desproporcionada. Instamos a las autoridades israelíes a liberar a los periodistas detenidos”. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)