Isla artificial con réplica de aldea indígena cubana se está hundiendo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana. AFP

La Aldea Taína de Guamá, un centro turístico-cultural situado en una isla artificial dentro de una laguna de Cuba, está amenazada con hundirse en el agua si no se acometen urgentes trabajos de restauración, reveló este martes, 18 de febrero, la televisión local.

La isla artificial fue construida en 1964 en medio de la Laguna del Tesoro, 150 km al sudeste de La Habana, y en ella se reproduce la vida cotidiana de una aldea taína -una de las comunidades aborígenes de Cuba a la llegada de los españoles hace cinco siglos-, mediante una veintena de estatuas de Rita Longa (1912-2000), la principal escultora cubana del siglo XX.

"Si no se trata de recuperar (la isla), con los años va a desaparecer, porque la laguna se la va comiendo", declaró a la televisión el escultor Urbano Bouza, que fue ayudante de Longa.

El proyecto de la aldea, que cuenta también con un motel que recibe a miles de turistas cada año, fue lanzado por el expresidente Fidel Castro y Longa, pero desde hace 25 años no se hacen trabajos de restauración en la isla, según la televisión.

"Hasta ahora hemos logrado la conservación de las estatuas, pero no ha sido posible el llenado (relleno con tierra) de la Aldea Taína. Hoy en Guamá no están la grúa, la draga y la brigada de mantenimiento" que realizaban esos trabajos, dijo a la televisión Nadiesda Santamaría, directora del parque turístico.

Una de las estatuas, que representa una mujer haciendo labores domésticas a orillas del agua, ha sido rescatada más de una vez tras quedar sumergida por el hundimiento de la isla y la erosión de sus costas, según el reporte.

Los taínos eran el pueblo indígena más desarrollado de Cuba de los tres existentes a la llegada de los españoles, y fueron exterminados en pocos años por los conquistadores y enfermedades llegadas del Viejo Mundo, además de suicidios colectivos para evitar ser esclavizados.

El parque Guamá, en la Ciénaga de Zapata, constituye uno de los sitios más visitados por los 2,8 millones de turistas extranjeros que anualmente llegan a Cuba. El lugar está muy cerca de la Bahía de Cochinos.

"Independientemente de la situación económica del país en estos momentos, hay que buscarle una solución, pues es irreversible el proceso (de erosión) y la vamos a perder", dijo el subdirector del parque, Luis Betancourt, a la televisión.

El turismo, que aporta más de USD 2 500 millones anuales, es la segunda fuente de ingresos de Cuba, después de la exportación de los servicios profesionales, fundamentalmente médicos, cuyo aporte bordea los USD  9 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)