20 de January de 2014 08:06

Irán: Suspendido enriquecimiento uranio al 20%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El jefe de la Organización para la Energía Atómica iraní (AEOI) , Ali Akbar Salehi, confirmó que se suspendieron en Irán las actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, como estaba previsto en el acuerdo de Ginebra, refirió la radio de Estado iraní.

El acuerdo de Ginebra prevé un freno de seis meses al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, a cambio de un alivio en las sanciones que afectan a Teherán.

Las actividades se suspendieron en las plantas de Natanz y Fordo, aunque el anuncio oficial para este segundo sitio se hará en algunas horas, según la radio iraní.

En Natanz están concentrados más de tres cuartos de las 19 000 centrifugadoras iraníes para enriquecimiento de uranio.

En el sitio iraní, según los informes de la AIEA, hay un “Pilot Fuel Enrichment Plant (PFEP)” donde el enriquecimiento llega al 19,75 por ciento y se realiza investigación y desarrollo tanto para el reactor de Teherán (TRR) , que funciona con uranio enriquecido a ese nivel, como para nuevos tipos de centrifugadoras.

Allí también hay un “Fuel Enrichment Plant (FEP)” donde se enriquece uranio hasta el 5 por ciento.

Asimismo en Fordo “la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento fue suspendida por completo”, dijo el responsable de la AEOI Mohammad Amiri, anunciando que comenzó también la dilución de la mitad del stock acumulado hasta ahora.

El responsable iraní dijo a la agencia ISNA que Irán comenzó a diluir la mitad de sus reservas de uranio con un nivel de enriquecimiento del 20 por ciento y también comenzó la oxidación de la otra mitad que se encuentra en Isfahan.

“También en el reactor de Arak se completaron las inspecciones realizadas para controlar la situación actual y referir a la AIEA”, agregó Amiri, subrayando que Teherán respetó así sus compromisos en el marco del acuerdo de Ginebra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)