21 de January de 2014 00:02

Intensa agenda en Perú y Chile por fallo de La Haya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió ayer el respaldo de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, a una semana de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre el diferendo fronterizo con Chile.

Los expresidentes García (1985-1990 y 2006-2011) y Toledo (2001-2006) dieron su “respaldo” a Humala por “la forma que su gobierno se ha conducido frente a la controversia jurídica por la definición de la frontera marítima con Chile”, dijeron altas fuentes gubernamentales consultadas.

“El clima (de la reunión) fue a favor de la unión del país”. “Humala agradeció la posición adoptada por los expresidentes”, comentaron a ANSA las fuentes oficiales.

Los exjefes de Estado fueron informados por Humala y por la canciller, Eda Rivas, del estado del proceso en La Haya, a una semana de que el alto tribunal emita su fallo sobre la demanda peruana para fijar la frontera marítima con Chile, que fue presentada por Lima en enero de 2008, durante el segundo gobierno de García.

Luis Thais, del partido Perú Posible, que lidera Toledo, declaró que en el encuentro se dio una “muestra de que los temas de carácter nacional están por encima de cualquier diferencia personal”.

Humala recibió el respaldo de todos los partidos políticos la semana pasada. Perú demanda la fijación de los límites marítimos con Chile, a pesar de que Santiago sostiene que estos quedaron establecidos con la firma de dos convenios pesqueros, en 1952 y 1954.

Mientras tanto, desde la capital chilena, el presidente Sebastián Piñera afirmó ayer que la aplicación del próximo fallo de la Corte de La Haya (CIJ) será gradual y acordada.

“Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú”, dijo Piñera en una declaración pública en el palacio de La Moneda, tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Afirmó que Chile respeta el derecho y los tratados internacionales, y el país tomará “todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país”. Él se reunió por más de dos horas con el Cosena, un organismo asesor que integran las principales autoridades civiles y los jefes de las fuerzas armadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)