16 de January de 2014 18:30

Inquietud entre los diarios venezolanos por falta de papel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los diarios venezolanos están inquietos ante la falta de papel en las rotativas, que atribuyen en parte a las distorsiones del control de cambio y en parte a una estrategia del gobierno para "asfixiar" a los diarios de tendencia opositora.

"En 60 días nadie tiene papel si el gobierno no resuelve esto", aseguró este jueves, 16 de enero, Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, uno de los principales periódicos del país, de tendencia opositora.

El control de cambio, en vigor desde 2003, y la sequía de divisas debido al alza de importaciones, el pago de la deuda y la caída en la producción y en el precio del petróleo han hecho que el gobierno asigne desde hace meses menos dólares y con retrasos a varios sectores, entre ellos al del papel.

"La última vez que nos aprobaron dólares fue en mayo del año pasado", asegura Otero en una reunión con corresponsales extranjeros en Caracas.

Su periódico, uno de los de mayor tradición del país, con unos 80 000 ejemplares diarios, se ha visto obligado a dejar de imprimir algunas secciones y publicarlas sólo en su versión de internet.

En este país petrolero que importa casi todo lo que consume, ninguna empresa produce papel, y los diarios tienen que importarlo -o comprarlo a intermediarios- de países como Chile o Argentina.

Para ello, el gobierno tiene que aprobarles los dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares, tras un engorroso proceso burocrático que culmina con la emisión de dos certificados: uno que determina que califican para recibir dólares y otro que autoriza la liquidación de esos dólares.

Después hay que esperar que llegue el material por barco, un proceso que puede alargarse hasta casi dos meses.

La misma situación que El Nacional viven otros grandes diarios de tirada nacional, como El Universal, que no recibe divisas desde septiembre, y de otras regiones, como El Correo del Caroní  (estado Bolívar, sur) o El Impulso (estado Lara, oeste). Este último asegura sin embargo en la edición de este jueves que el gobierno ya le aprobó las divisas.

Hace unos meses, en otra severa crisis de abastecimiento de papel, varios periódicos pequeños dejaron de salir temporalmente o se vieron obligados a reducir su número de páginas.

"Hay un tema de desorden con las divisas, con un sistema que no es viable. El gobierno está entrampado en su modelo", asegura Otero.

"Algunos de esos diarios regionales son absolutamente imprescindibles. Sus ciudadanos establecen una relación de identidad con el diario. Si esto no se resuelve y estos diarios dejan de salir, tendría un impacto político en contra del gobierno", asegura Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que trabaja en temas de libertad de expresión.

“ Asfixiar ” a los incómodos

==========================

Varios medios afectados y ONGs atribuyen la dificultad para adquirir papel a una estrategia del gobierno para “ asfixiar ” a los diarios críticos con su gestión.

“ Como a la prensa escrita no la pueden silenciar, es coherente pensar que ellos busquen mecanismos para que no imprimamos más o imprimamos menos. Y una manera es el papel ” , declara Otero.

“ Pareciera que es una política deliberada para asfixiar a algunos medios con posiciones críticas ” , subraya a la AFP Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Sin embargo, periódicos afines al oficialismo, como el diario VEA, también presentan problemas para abastecerse. “ Nosotros tenemos papel para un mes, pero no es porque el gobierno no nos haya aprobado los dólares, sino porque se demora mucho en llegar ” , explica a la AFP Mercedes Ortuño, jefa de información.

La AFP solicitó una reacción al Ministerio de Comunicación, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, el ministerio envió un comunicado en el que, citando una investigación del diputado Julio Chávez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , asegura que varios grandes diarios revendían en el mercado negro “ el papel prensa importado con dólares oficiales ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)