Inmobiliarias de Cuba podrán alquilar casas a ciudadanos cubanos despues de medio siglo

Patio interior del edificio Miramar Trade Center, en La Habana. Los cubanos ya podrán alquilar inmuebles con control estado. Foto: EFE

Patio interior del edificio Miramar Trade Center, en La Habana. Los cubanos ya podrán alquilar inmuebles con control estado. Foto: EFE

El gobierno de Raúl Castro autorizó este miércoles a las empresas inmobiliarias a arrendar casas y locales comerciales a cubanos, levantando una prohibición que rigió durante décadas, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

La resolución autoriza a “las personas naturales cubanas residentes en Cuba” a contratar “los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas”.

No obstante, la resolución advierte que los cubanos no podrán alquilar esos inmuebles para usarlos como “escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora sólo los extranjeros residentes en la isla y las instituciones (nacionales o foráneas) podían alquilar inmuebles a las agencias inmobiliarias, que son estatales o de capital mixto (sociedad del Estado con una empresa extranjera).

Este es otro paso en las reformas económicas de Raúl Castro y se estima que beneficiará principalmente al creciente número de trabajadores privados en la isla comunista.

Cuba, con una población de 11,1 millones de habitantes, tiene ahora unos 445.000 trabajadores privados o “cuentapropistas”, dedicados fundamentalmente a actividades de servicios, lo que ha creado una creciente demanda por inmuebles de uso comercial.

El negocio inmobiliario comenzó a florecer a partir de los años 90 con las tímidas reformas económicas que el entonces presidente Fidel Castro (1959-2006) aprobó tras la desintegración del bloque soviético.

Las inmobiliarias, que habían desaparecido tras la revolución de 1959, recién comenzaron a reaparecer en los 90. Hoy sólo existe un puñado de estas empresas en la isla comunista.

A fines de 2011, Raúl Castro autorizó la compraventa de casas, que estuvo prohibida durante décadas.

Suplementos digitales