13 de June de 2011 10:50

Inmigrantes son los que menos utilizan los servicios hospitalarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La creencia generalizada de que los inmigrantes usan más el sistema sanitario es desmontada por las conclusiones de diferentes estudios presentados en el 31º Congreso de la Semfyc.

Según un estudio realizado en Cataluña y presentado en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) celebrado entre el 8 y 10 de junio en Zaragoza, los inmigrantes desconocen los recursos disponibles en caso de emergencias, así lo destaca la Semfyc en una nota colgada en su página web, www.semfyc.es.

Se señala que el 88 % de los extranjeros no sabe de la existencia de un teléfono de emergencias y sólo el 16,6 % conoce que este servicio también se encuentra disponible en su centro de salud, por lo que ante una emergencia el grueso de esta población acude a los hospitales.

En general los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios, según José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de la Semfyc, esto se debe a que "la mayoría son personas jóvenes y sanos que no tienen enfermedades crónicas"

Otro motivo citado por Vásquez es que " muchas veces estas personas desconocen cómo funciona nuestro sistema sanitario y piensan que tienen que pagar la atención que reciben, cosa que ocurre en casi todos su países de origen". Vásquez recuerda que estos ciudadanos, si están empadronados, tienen el mismo derecho de recibir asistencia sanitaria que el resto de la población, según la Ley de Extranjería

En su nota la Semfyc menciona otro estudio presentado en el mismo Congreso, en este caso el trabajo ha sido realizado por Médicos del Mundo de Aragón, entidad que a través de su dispositivo de consulta de atención sociosanitaria a inmigrantes (CASSIN), facilita asistencia a todos aquellos colectivos que no acceden al sistema público de salud.

El estudio señala que la mayoría de los inmigrantes atendidos en la CASSIN proceden de África subsahariana, América Latina, Europa del Este y Norte de África.

Los inmigrantes que menos utilizan la sanidad pública son los ciudadanos procedentes de los países asiáticos, "por motivos culturales, primero intentan resolverlo por la medicina tradicional china, tanto en su país de origen, como en el país que les acoge", señala el doctor José Vázquez.

"Parece que hay una creencia generalizada de que la población inmigrante sobreutiliza los servicios sanitarios y genera una sobrecarga asistencial, y no es así", asegura el doctor Angel Alberquilla Menéndez-Asenjo, técnico de Salud Pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro (Madrid) y uno de los autores de un tercer estudio mencionado por la Semfyc.

Este tercer estudio se ha llevado a cabo en centros de salud de la antigua Área 11 de Madrid (zona Sur), durante tres años y que agrupa unas observaciones equivalentes a 2 500 000 de pacientes cada año.

En el congreso se presentaron sólo parte de los resultados, de una muestra de medio millón de pacientes, de los que el 20% son inmigrantes, según el doctor Alberquilla "Se constata utilizan menos los servicios sanitarios y que consumen menos medicamentos de lo esperado una vez que se ajusta en función de su carga de enfermedad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)