29 de January de 2014 06:32

Inédito duelo de mujeres por la alcaldía de París

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos mujeres, la exministra de derecha Nathalie Kosciusko-Morizet y la socialista y actual vicealcalde Anne Hidalgo, de origen español, libran un duelo inédito por la alcaldía de París, ambicionada por su peso en la política francesa y su prestigio en el extranjero.

La campaña electoral de las municipales, que se celebrarán en marzo, es ya intensa, y las dos mujeres participarán este miércoles por la noche en un primer debate radiotelevisado.

Exministra de Ecología del presidente conservador Nicolas Sarkozy y actual diputada, Nathalie Kosciusko-Morizet, de 40 años de edad, es candidata de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha), pero se ve confrontada a una serie de querellas internas que desembocaron en una candidatura disidente de su partido.

Por su parte, Anne Hidalgo, de 54 años de edad, se ha desempeñado durante 12 años como adjunta del actual alcalde socialista Bertrand Delanoë, y hace su campaña tratando de distanciarse de la política del gobierno de izquierda, muy impopular.

Hasta ahora, el duelo entre la candidata de derecha, apodada "NKM", egresada de la prestigiosa Escuela Politécnica, una de las instituciones que forma a la élite francesa, e Hidalgo, hija de una familia de exiliados españoles y ex inspectora de trabajo, se realizó más a través de frases asesinas sobre la imagen de cada una de ellas que sobre los proyectos para el porvenir de la capital francesa.

La prensa citó recientemente declaraciones del equipo de Kosciusko-Morizet en las que se calificaba el duelo de "batalla entre la estrella y la portera".

Anne Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando (sur) y de nacionalidad francesa desde los 14 años de edad, habla a menudo de su "recorrido de integración republicana", y denunció los ataques de una "casta".

"La ciudad más bella del mundo"

"NKM" afirmó sin tapujos en julio pasado que era una "asesina" en política. "Solo hay asesinos en política. Algunos saben disparar, otros no", dijo en declaraciones al canal estadounidense NBC.

Kosciusko-Morizet no oculta su ambición de presentarse a las primarias de 2016 para ser candidata de la derecha a la elección presidencial del año siguiente.

Pero cuando sus adversarios la acusan de considerar la alcaldía de la capital solamente como un peldaño, responde que "su única obsesión es la batalla por París".

La alcaldía de París, que permitió a Jacques Chirac llegar a la jefatura del Estado en 1995, es desde entonces considerada como un potente trampolín político.

"NKM" fue recientemente objeto de burlas y de caricaturas irónicas por haber descrito el metro de París como un "lugar encantador" en el que pueden vivirse "momentos de gracia".

Anne Hidalgo, que fue consejera del gobierno de Lionel Jospin entre 1997 y 2002, apuesta por una campaña de terreno para convencer a los electores.

Los sucesivos sondeos prevén la victoria de la socialista, aunque, por primera vez, una encuesta realizada a principios de enero situaba a "NKM" en cabeza de la primera vuelta de las municipales, prevista el 23 de marzo.

En lo que respecta a sus programas, las dos candidatas se libran a una batalla de cifras para que París siga siendo fiel a su imagen de "la más bella ciudad del mundo".

Anne Hidalgo presentó un programa de inversiones de 8 500 millones de euros. Entre sus prioridades, un mejor acceso a la vivienda, transportes más cómodos y la importancia de la naturaleza en la ciudad.

"NKM" anunció su voluntad de reducir el número de funcionarios municipales de París, a fin de obtener 225 millones de euros de recortes de aquí a 2020.

Propone asimismo hacer más peatonal el centro y reforzar la política de seguridad. Otros cuatro candidatos se presentan a estas elecciones municipales: un edil ecologista, la secretaria nacional del Partido de Izquierda (izquierda radical), un abogado del Frente Nacional (extrema derecha) y un disidente de la UMP, amenazado de exclusión por su partido.

Pero todos los pronósticos apunta a una segunda vuelta entre Hidalgo y NKM, con una certeza: el próximo alcalde de París será una mujer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)