15 de April de 2014 16:56

India reconoce tercer sexo, una sentencia revolucionaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Suprema de India ha reconocido hoy, martes 15 de abril de 2014,  el derecho de los transexuales a ser considerados como “el tercer sexo”, mediante una revolucionaria sentencia.

El fallo de la Corte Suprema implica que los transexuales tendrán derecho a obtener documentos legales, como el pasaporte o la patente, y a gozar de los mismos derechos constitucionales que los demás ciudadanos indios.

El tribunal de alzada se pronunció sobre los derechos de los transexuales al dictar sentencia en un recurso colectivo presentado hace dos años.

El fallo afirma que “es derecho de todo ser humano escoger su propio género sexual” . Los transexuales o “hijra” , como son llamados en india, serán libres de identificarse en una tercera categoría que no sea aquella de “masculino” o “femenino” .

Con este veredicto, India se convierte en uno de los pocos países del mundo en reconocer el “tercer género”. Nepal, Bangladesh y Pakistán, donde viven grandes comunidades de “hijra” , han adoptado el mismo camino en el pasado La sentencia de la Corte Suprema rubricada por los jueces K.S.Radhakrishnan y A.K.Sikri, estableció que los transexuales deben tener los mismos derechos que los otros ciudadanos y que deben ser considerados como “minoría bajo tutela” .

En consecuencia podrán acceder a “cuotas reservadas” para algunas minorías y castas inferiores en la escuela y en la administración pública, en el ámbito de una política de “discriminación positiva”.

También el fallo del máximo tribunal del país le concede el acceso al sistema sanitario y al derecho de “usufructuar de baños públicos separados”. Según diferentes estimaciones, existen de 3 a 5 millones de “hijra” en India, que comprende desde los travestis a los castrados, una brutal práctica que persiste hasta la actualidad.

La sentencia también devuelve la esperanza a la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en su batalla por obtener la abolición del viejo y obsoleto artículo 377 del Código Penal de India que prohíbe “el sexo contra natura” como la sodomía o la fellatio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)