28 de April de 2014 10:25

Imputados nueve policías españoles por supuestos favores a la mafia china

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un juez español imputó hoy, 28 de abril, a nueve agentes de Policía por haber hecho supuestamente favores a personas de nacionalidad china relacionadas con la red mafiosa liderada por el empresario Gao Ping.

Entre ellos se encuentra el comisario del aeropuerto de Madrid, según consta en una providencia a la que tuvo acceso Efe.

El juez Ismael Moreno imputó a los agentes españoles por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, y les citó para tomarles declaración la próxima semana.

Moreno acordó además abrir una pieza separada en el llamado caso Emperador que investigará exclusivamente los supuestos favores hechos por policías a la red mafiosa a cambio de regalos.

El caso Emperador investiga desde 2012 una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo de dinero, y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, y entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia, e incluso un conocido actor, estrella del porno español.

El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado inicialmente por un error judicial tras su imputación.

El informe en el cual el juez Moreno se basó para las imputaciones de hoy, 28 de abril, expone los favores supuestamente realizados por los policías, como ayudar a ciudadanos chinos relacionados con la red en trámites de inmigración, o facilitarles cita para el documento nacional de identidad, todo ello a cambio de regalos, según fuentes jurídicas.

Cuando el fiscal pidió estas imputaciones, el juez que investigaba la trama desde el principio, Fernando Andreu, se abstuvo de continuar por su amistad con el comisario Salamanca, por lo que el caso pasó a manos de Moreno

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)