19 de February de 2014 19:20

Imputación judicial de opositor López será en la cárcel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La audiencia judicial para imputar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien es acusado de instigar a las protestas violentas de la última semana, se realizará en la cárcel donde fue recluido, informó hoy 19 de febrero su partido político, Voluntad Popular.

Mientras, las víctimas mortales de las protestas violentas llegaron a cinco, tras la muerte de la joven estudiante y modelo Génesis Carmona, quien resultó herida de bala en las protestas ocurridas este martes en la ciudad de Valencia.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció ante los embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos, al poner "exigencias" para la salida a la crispación política.

El partido Voluntad Popular, de López, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de alerta sobre el traslado por "motivos de seguridad" del tribunal a la cárcel de Ramo Verde, ubicada en la ciudad vecina de Los Teques, y donde están los encausados por juicios militares.

"El tribunal 16 de control se traslada a cárcel militar de Ramo Verde para ejecutar audiencia de López", señala el mensaje. El partido había movilizado a los tribunales a un grupo de simpatizantes para expresar su apoyo a su líder.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que se evacuaran los visitantes de la sede judicial. López fue trasladado este martes a la cárcel, después de entregarse voluntariamente a las autoridades.

Versiones de prensa dijeron que el tribunal se instaló en la cárcel para formularle los cargos, entre ellos, asociación para el delito, homicidio y terrorismo. Desde temprano, una brigada militar acordonó la sede de los tribunales en el centro de Caracas, donde se tenía previsto que arribaría López, y limitó la entrada en un intento por contener las manifestaciones.

La presencia de militantes de Voluntad Popular, así como de grupos afines al gobierno que llegaron en motocicletas, provocó momentos de tensión en los alrededores de los tribunales. Voluntad Popular denunció que los tribunales también emitieron una orden de arresto contra su jefe político, Carlo Vecchio, para imputarle cargos similares a los de López, en un día en el que se continuaron reportando hechos de violencia.

En la jornada se confirmó que la joven estudiante y modelo Génesis Carmona, quien sufrió una herida de bala en las protestas registradas este martes en la ciudad de Valencia, en Venezuela, murió en una clínica de esa misma ciudad.

Carmona se suma a las tres víctimas mortales de las protestas celebradas el miércoles pasado ante la Fiscalía General en Caracas, donde llegó una marcha opositora que degeneró en hechos de violencia que dejaron, además de los muertos, 66 heridos.

En la región oriental de Sucre murió el martes atropellado por un auto el estudiante José Méndez, quien participaba en una protesta. La joven modelo sufrió un balazo en la cabeza en las manifestaciones del martes, que se extendieron luego de que López se entregara voluntariamente a la policía para responder a las acusaciones del gobierno de que instigó y organizó la violencia en las protestas.

Resultó herida en la manifestación en Valencia, que, según denuncia la oposición, fue atacada a tiros por grupos armados afines al gobierno. La joven fue trasladada y tratada en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada.

La oposición denunció que los atacantes eran miembros de un grupo radical afín al gobierno, después de que el gobernador oficialista de Carabobo, Francisco Ameliach, publicara un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a responder a las protestas contra el gobierno.

En el mensaje, el gobernador llamaba a los partidarios oficialistas a "prepararse para el contrataque fulminante. (El jefe de la Asamblea Nacional) Diosdado (Cabello) dará la orden". Ameliach denunció luego que un grupo armado de la oposición atacó una casa del partido oficial y dejó un herido de bala.

En un video difundido hoy, López insistió en su llamado a la salida del gobierno de presidente Nicolás Maduro, al que acusó de mentir, robar a los venezolanos y secuestrarle el futuro. "Gracias a quienes me apoyan y les pido que ese apoyo se traduzca en apoyo a nuestra causa, que es y sigue siendo la salida de este gobierno, de quienes han secuestrado los poderes públicos, de quienes se han robado las reservas internacionales, el dinero del pueblo, la seguridad y los derechos a los venezolanos, de quienes mienten para mantenerse en el poder", dijo.

También hoy, el canciller Jaua denunció ante los embajadores de los países miembros de la Celac la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos. Jaua se reunió con el grupo de embajadores para exponer los argumentos del gobierno en la tensa situación política, generada por las protestas violentas que se han prolongado en la última semana. Ya el gobierno ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos, a los que acusó de financiar y organizar a grupos para las protestas violentas. El canciller alertó sobre la intromisión de Estados Unidos en asuntos internos, dentro de los hechos de agitación, que afirmó, buscan un golpe de Estado para derrocar al presidente a Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)