21 de January de 2014 15:14

Human Rights Watch destaca a Uruguay como ejemplo en DD.HH. en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uruguay es un ejemplo en materia de derechos humanos en América Latina, indicó este martes, 21 de enero, la organización Human Rights Watch, que señaló que el país sureño está “a años luz” de sus vecinos tras despenalizar la marihuana y el aborto.

“Si hay un país que ha mostrado una agenda de derechos humanos en la región es Uruguay (...) bajo el liderazgo del presidente (José) Mujica”, dijo en rueda de prensa el director para las Américas de la organización estadounidense, José Miguel Vivanco.

Vivanco resaltó la despenalización del aborto en Uruguay en octubre de 2012, que se convirtió en el segundo país latinoamericano en permitirlo, con una “legislación que es plenamente compatible con los estándares internacionales”.

Por otra parte, la inédita legalización en diciembre de la producción y venta de marihuana en Uruguay es “un hecho muy positivo”, continuó Vivanco, que consideró que con esa legislación el país suramericano “está a años luz” del resto de la región. “Es una legislación muy avanzada”, afirmó.

El jefe regional de HRW también destacó una ley de medios, que espera el voto en el Senado, y que a su juicio es el único en la región “plenamente compatible con los estándares internacionales”.

Vivanco describió que es difícil exhibir avances la situación de los derechos humanos y calificó su labor en HRW como estar en “las trincheras defendiendo lo poco que se ha logrado” en la materia.

Pero a nivel general reseñó avances en América Latina en la protección de los derechos de la comunidad LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros) como la aprobación en Argentina y Uruguay del matrimonio homosexual.

“Se han producido progresos importantes”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)