9 de February de 2014 15:23

Humala y Piñera asisten a Cumbre del Pacífico y se reunirán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy, 9 de febrero, a Colombia para participar mañana en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y el martes en una visita oficial a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado viaja en el avión presidencial rumbo a Cartagena, donde se realizan hoy, 9 de febrero, las reuniones preparatorias de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, según informó a Efe un portavoz de la Presidencia de Perú.

Este encuentro tiene como propósito adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, así como los mandatos presidenciales, agregó la información.

Mañana, 10 de febrero, será la inauguración de la cumbre presidencial y los mandatarios tendrán una sesión de trabajo de varias horas.

La octava cumbre terminará con la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y de la Declaración de Cartagena.

El lunes por la noche, Humala tendrá una cena privada con Santos, y al día siguiente se reunirán para conversar sobre la relación bilateral, tras lo cual está previsto que ofrezcan una declaración conjunta en la Casa de Huéspedes de la Presidencia, según informaron a Efe fuentes de la Presidencia colombiana.

Humala también se reunirá en forma privada con su colega chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la cumbre, por segunda vez desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió el pasado 27 de enero una demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile.

"No tenemos formalizado nada (...) pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones (sobre el fallo) y también de las relaciones en general entre Chile y Perú", declaró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno, desde Cartagena (Colombia) a medios de su país.

A finales de enero, dos días después de emitido el fallo que fijó el límite marítimo entre ambos países, Piñera y Humala se reunieron en La Habana, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)