2 de January de 2014 16:11

Humala niega persecución a prensa y plantea debate en el Congreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del Perú, Ollanta Humala, planteó hoy que el Congreso analice el tema de la supuesta concentración de la propiedad de los medios de comunicación, y aseguró que de parte del gobierno no hay ninguna intención de limitar las actividades de la prensa.

"Yo preguntaría al país: ¿quién amenaza realmente la libertad de expresión?, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República, el premio Nobel de la Literatura (Mario Vargas Llosa) y otros periodistas valientes que solo han expresado su preocupación y desacuerdo con esa política?", planteó Humala tras la inauguración del año judicial.

"Me parece que hay que recordar lo que han dicho organizaciones no gubernamentales como el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), que señalan que este tema debe ir al Congreso. Debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano. Pienso, saludo y estoy de acuerdo con IPYS en que debe ser un tema que debe ser debatido en el Congreso", agregó.

El tema está en debate desde que el año pasado el Grupo El Comercio, el mayor conglomerado de medios del país, compró un 54 por ciento de las acciones de la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa), también dueña de varios diarios, con lo que según la competencia controla ahora un 78 por ciento del periodismo impreso nacional. Humala ha expresado malestar con la situación aunque ha aclarado que no es ilegal "por ahora", lo que le ha valido críticas de sectores políticos y periodísticos que lo acusan de amenazar con intervenir en una actividad privada.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy entretanto que el Ejecutivo esté pensando en alguna iniciativa que limite la concentración de la propiedad de los medios, pues eso debe ser planteado en otras instancias. "No consideramos prudente realizar un estudio de esa naturaleza.

Lo que hemos planteado es que se realice un amplio debate de todas las fuerzas democráticas, los investigadores, la academia, sociólogos, especialistas, para ver este asunto relacionado con el pluralismo informativo", dijo Figallo.

"Es trascendental el debate y considero que la sede democrática parlamentaria es un lugar especial y adecuado para ese debate, independientemente de que el caso está judicializado, que es otro asunto", agregó el ministro.

La transacción entre el Grupo El Comercio y Epensa dividió al país entre quienes creen que se trata de un negocio privado legal relacionado con la libertad de expresión en el que no debe intervenir el Estado, y quienes opinan que está el juego el pluralismo informativo y por tanto hay que adecuar las leyes para evitar que corra riesgo el derecho ciudadano a la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)