27 de January de 2014 10:15

Humala escucha fallo de La Haya acompañado de su gabinete en pleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, escucha, junto a su gabinete de ministros, la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos con Chile, mientras que cientos de personas lo siguen a través de pantallas gigantes en la Plaza de Armas de Lima.

Según fotografías difundidas por la presidencia de la República, Humala está flanqueado por el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y por la canciller Eda Rivas.

En otro ambiente del palacio presidencial, el fallo también es seguido por congresistas, líderes políticos, empresariales y jefes de las fuerzas armadas.

Mientras, cientos de personas se han reunido en la Plaza de Armas para seguir en dos pantallas gigantes el fallo, la mayoría de las cuales se han colocado en las escaleras de la Catedral de Lima, ubicada a un lado del Palacio de Gobierno.

La canciller Rivas señaló hoy, al llegar al Palacio presidencial, que Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, ofrecerán mensajes a sus países en un "horario similar". "Eso va a depender del grado de complejidad del fallo", acotó.

Rivas también pidió a los peruanos que esperen "con mucha serenidad y optimismo" y remarcó "que por supuesto" espera que el tribunal internacional le de la razón al pedido peruano.

Perú pidió en su demanda de 2008 que se establezca el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría hasta 38 000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 y a los que Perú considera solo acuerdos pesqueros.

Perú también ha solicitado a la Corte que reconozca sus derechos soberanos sobre un "triángulo externo" de más de 28 000 kilómetros cuadrados que estaría dentro de las doscientas millas marinas de sus costas y que Chile considera como alta mar.

La canciller Rivas remarcó hoy que ante la complejidad que tienen este tipo de resoluciones, ella emitirá una declaración pública "alrededor de las 17:00" de Perú (22:00 GMT).

"Esperamos este fallo histórico con mucha tranquilidad", señaló. Perú aguarda hoy con gran expectativa el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de Haya sobre este litigio, con el que cierra su última frontera y espera potenciar las relaciones con el país vecino.

Ambos Gobiernos han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)