7 de June de 2011 18:43

Humala: la caída de la Bolsa es especulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, señaló este martes que la caída histórica de la Bolsa de Lima el lunes, atribuida a su triunfo en las urnas, es especulación y que la economía del país es sólida.

En entrevista con la AFP en el hotel de Lima que escogió como sede durante la elección presidencial del domingo, en que derrotó a la derechista Keiko Fujimori, Humala señaló que "estamos viendo que el día de ayer, al término de la contienda electoral, hubo un bache, un bajón en la Bolsa (-12,51%), hoy se ha recuperado más de siete puntos (6,97%)".

"Esto nos da una imagen de que la economía peruana es sólida, viene creciendo más de 8 años a ritmo de 7 a 8%, lo que nos muestra que en términos reales la economía es sólida, y (la caída del lunes) son especulaciones en la Bolsa".

"Vamos a dar un mensaje de confianza necesario para el pueblo peruano y los agentes económicos", dijo.

Humala habló antes de iniciar este miércoles una gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en una primera etapa.

En particular se refirió a la primera felicitación que recibió de parte del presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Para nosotros es un gesto importante que la primera llamada haya sido del presidente de Chile y dice mucho de sus calidad; nosotros vamos a visitar Chile para mejorar las relaciones y empezar el 28 de julio sobre una base construida", agregó.

El dirigente indicó igualmente que antes del 28 de julio, cuando tomará el cargo, viajará "a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia... todos los países sudamericanos para establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado que han tenido a bien invitarnos antes de la juramentación".

Humala, que cumplía este martes una agotadora agenda, señaló que la democracia no la hacen los caudillos sino las instituciones, y en esa medida es importante fortalecer las Fuerzas Armadas, la Policía y los partidos políticos además de respetar la división de poderes.

"Es importante que consolidemos la democracia dándole institucionalidad a las Fuerzas Armadas y a la Policía porque creemos que la democracia no la hacen los caudillos sino las instituciones en general".

"Por eso tenemos que fortalecer los partidos políticos y tenemos que respetar la independencia de los poderes del Estado".

Consultado sobre la gran cantidad de conflictos sociales que vive el país, dijo que "si es necesario por la paz del país, si tengo que viajar, viajaré, pero yo creo que estos conflictos pueden resolverse a través del diálogo y a través del respeto a las instituciones".

"Lo que pasa que en el Perú las instituciones están debilitadas y en los conflictos sociales se nota una crisis de representatividad: la población quiere dialogar de frente con el Ejecutivo. Quiere hablar con el presidente de la República, no llaman al alcalde, no al presidente regional", dijo.

"Esto hay que resolverlo con diálogo porque el presidente no puede estar en todos los conflictos, pero creo que la estabilidad política debe basarse en tres pilares: el Estado, el capital y las comunidades".

Definió la coalición que lo llevó al poder como un "gobierno de concertación de fuerzas de izquierda, progresistas, partidos de centro que están aglutinados en un programa de la gran transformación que busca el crecimiento económico pero con inclusión social".

Finalmente consultado si consideraba que tendría dificultades en la transición con el gobierno de Alan García, quien en el pasado fue muy crítico con él, Humala señaló que "ya hemos presentado a la opinión pública nuestra comisión de transferencia, estamos ahora tomando contacto con el gobierno para tener la oportunidad de empezar cuanto antes este contacto y transferencia de los diferentes sectores de la administración pública".

Para la transferencia "en este momento la pelota está en al cancha del gobierno", señaló sonriente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)