15 de December de 2010 00:00

Hugo Chávez gobernará con más poderes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

Los poderes especiales que el presidente Hugo Chávez pidió ayer a la Asamblea para gobernar por decreto, por hasta un año, le darían muñeca para dictar medidas económicas que apunten a afianzar su revolución socialista.

Chávez insiste en que necesita aprobar leyes urgentes en los sectores de vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura y economía para enfrentar la crisis por las fuertes lluvias, pero la popularmente llamada Ley Habilitante le permitiría dictar decretos en cuanto ámbito decida.El Mandatario adelantó que una de las leyes que pasará aprovechando sus poderes especiales será el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente es de 12%, uno de los más bajos de la región. La “recaudación extraordinaria” será para hacer un fondo especial de vivienda e infraestructura, explicó.

Sin embargo, el aumento podría generar aún más inflación en el país petrolero, que ya acumula una subida de precios del 24,9% en el último año hasta noviembre. Venezuela tiene una de las inflaciones más altas del continente, junto con Argentina, y su economía sería la única en la región que se contraería en el 2010.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, no tiene tiempo que perder y ayer aprobó la urgencia reglamentaria y, en primer debate, la Ley Habilitante. Se espera que la segunda y definitiva votación se realice mañana.

Esto ocurre a 22 días de que los nuevos diputados, de Gobierno y oposición, tomen sus cargos. Y fue la presidenta de la AN, Cilia Flores, quien ayer respaldó la solicitud de Chávez de que se le otorguen derechos de legislar para “afrontar la emergencia surgida por las lluvias”.

Esta es la cuarta ley de este tipo en los 11 años de gobierno de Chávez.

Pero la oposición considera que son actuaciones ilegítimas, pues el actual Legislativo no representa la voluntad expresada en septiembre. “Al ver que ya no cuenta con el apoyo popular y a sabiendas de que perdió la mayoría absoluta en la próxima Asamblea, Chávez está desesperado”, dijo el dirigente del opositor partido Primero Justicia, Julio Borges.

“El pedido (de Ley Habilitante) supone un ataque brutal y sin anestesia contra la vida democrática”, escribió el editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff. También Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, dijo que Chávez “aprovecha una situación de afectación para avanzar en un proyecto político, no un proyecto social. Para atender la emergencia de las lluvias no se necesitan poderes especiales”.

Paquete de ‘leyes cubanas’

Pero la controversia no queda ahí. Reacciones también causan las reformas a la Ley Responsabilidad Social en Radio y TV conocida como ‘Ley Resorte’.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Aveledo, señaló que el Gobierno pretende expropiar el espacio radioeléctrico y cibernético. “Si la sociedad democrática venezolana no la rechaza (...), en el país terminaría prevaleciendo una sola versión de los hechos con alcance nacional, y será aquella que presenten los medios gubernamentales. El ciudadano no tendría opción para escoger y solo podría disponer de los servicios del Gobierno”.

Aveledo dijo que la ‘Ley Resorte’ forma parte del paquete de leyes cubanas que tienen el propósito gubernamental de “construir un muro de Berlín legislativo”.

Andrés Cañizález, de Unidad Democrática, indicó que “la sociedad democrática de Venezuela debe rechazar la anunciada reforma porque pretende ampliar el carácter sancionatorio contra medios de radio y televisión, se quiere incluir los servicios de Internet y redes sociales, y aumenta el papel discrecional del Estado para aplicar las sanciones”. Este conjunto de elementos -dijo- constituyen una grave amenaza a la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)