9 de July de 2010 00:00

Una huelga de periodistas en protesta por la ‘ley mordaza’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roma.

Italia amanecerá hoy sin prensa escrita, radial y televisiva por la huelga nacional de periodistas y editores contra el proyecto de ley del gobierno de Silvio Berlusconi. Este es conocido como “ley mordaza” y prohíbe la divulgación por los medios de comunicación de escuchas telefónicas.

La “jornada del silencio” fue decretada por la Federación Nacional de la Prensa para impedir que el Parlamento apruebe definitivamente una ley que limita el uso de escuchas telefónicas y su publicación.

“Parece contradictorio que paremos de trabajar contra una ley que además fue firmada por un jefe de Gobierno que llamó a los lectores a hacer huelga contra los diarios”, escribe en un editorial el diario La Repubblica, entre los de mayor circulación.

“En realidad es un gesto responsable para denunciar al Gobierno y llamar la atención de la población frente a una ley que afecta al mismo tiempo la tutela de la legalidad, la lucha contra la criminalidad organizada y la circulación libre y transparente de la información”, escribió el rotativo.

La ley fue aprobada el 10 de junio por el Senado italiano tras lo cual deberá pasar una nueva lectura en la Cámara de Diputados.

La norma, que Berlusconi considera indispensable para proteger la intimidad de los ciudadanos, limita entre otros el uso de las escuchas telefónicas. En caso de violación de la ley, los propietarios de los diarios deberán pagar multas de hasta 464 000 euros y los periodistas serían sancionados con hasta 60 días de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)