18 de December de 2011 11:17

Hoy se celebra el día del migrante

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la conclusión de que en el mundo existe un número significativo de inmigrantes y que se incrementa continuamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 18 de diciembre de cada año como el Día del Migrante.

La resolución fue emitida el 4 de diciembre de 2000. Esto se da 10 años después de que la Asamblea de la ONU haya adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Cuarenta y cinco países han ratificado la Convención Internacional sobre la protección al migrante a través de políticas estatales adecuadas y la cooperación bilateral, regional y global, según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un mensaje publicado en el portal web de la ONU, Ban Ki-moon critica cómo los mitos fundados alrededor de la migración han llevado a la adopción de políticas migratorias inaplicables y peligrosas. "Uno de esos mitos es que los migrantes son un carga, cuando en realidad, hacen grandes contribuciones a los países que los acogen. Los migrantes trabajadores aportan sus conocimientos y habilidades", destaca el comunicado.

"Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan", añade.

Asimismo, insta a que el resto países miembros se sumen al tratado de protección a los migrantes. Esto, mediante la adopción de medidas que aprovechen este fenómeno y lo transformen en un impulso para el progreso.

El último censo nacional registró que en el 2010 898 885 ciudadanos salieron del país y 1 1047 098 ingresaron al Ecuador. Además, existen alrededor de 6 millones de personas en el Ecuador vinculadas con el hecho migratorio, según la Senami.

Para conmemorar este día, la Senami organizó una serie de eventos en Quito y en sus filiales en el extranjero.

En Quito se realizará un Festival Gastronómico y Musical, en el que participarán asociaciones de migrantes y refugiados, en la Plaza de los Presidentes, ubicada en la calle George Washington y Amazonas.

Además, se colocará una ‘Torta Migrante’ de 2 metros, en la cual se dibujará un mapa del mundo. Con esta actividad se representará el fenómeno de la migración y cómo “los recorridos de la gente por el mundo borran las fronteras”.

Las actividades alrededor del mundo son las siguientes:

Italia

Feria Socio-Cultural para informar sobre los beneficios de la Política Migratoria para las personas migrantes y sus familias, en Officine Standhal (Vía Stendhal, 35 - 20144 – Milano).

EE.UU.

Campeonato de Fútbol y Volley “Jugemos Ecuador”; presentación musical de Jaime Enrique Aymara, Fernando Orquera, entre otros; en Brooklyn – Nueva York, 850 Grand Street.

Venezuela

Encuentro deportivo “El migrante también es Ecuador”.

Chile

Encuentro deportivo de fútbol y volley en el Complejo “Los Rosales”, ubicado en la calle Perpetua y Av. Perú.

España

En Valencia, el Consulado del Ecuador organizará el Día del Migrante, el 18 de diciembre de 16h00 a 17h00 en el Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23 – Valencia).

Proyección de un filme sobre la Movilidad Humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)