20 de April de 2014 00:01

Homenajes a Gabriel García Márquez en México y Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los reconocimientos llegados de todos los rincones del planeta para el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez no han podido romper el silencio de su familia, que, refugiada en la intimidad, aún no revela si repartirá sus cenizas entre Colombia y México.

Mientras ambos gobiernos prepararon fastos homenajes a este escritor universal, su familia seguía ayer recibiendo a cuentagotas a amigos en la más absoluta intimidad de su casa de Ciudad de México, donde García Márquez falleció el jueves, a los 87 años, después de padecer una neumonía.

Ayer, 19 de abril, en la mañana entró a la vivienda, sin hacer declaraciones, el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) , uno de los políticos que, como el español Felipe González o el estadounidense Bill Clinton, fueron más cercanos a García Márquez.

Otras personas que han acudido a la vivienda de la calle Fuego, del sureño y exclusivo barrio El Pedregal, no pasaron de la puerta y tuvieron que
darse la vuelta sin poder expresar su pésame a la viuda, Mercedes Barcha.

El embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, informó el viernes que el cuerpo de García Márquez ya fue incinerado y señaló que la familia no ha determinado en qué lugar descansarán las cenizas.

No obstante, el diplomático apuntó la posibilidad de que finalmente sean repartidas entre Colombia y México. Mientras que el alcalde del caribeño pueblo de Aracataca, donde nació el ‘Gabo’, pidió que sus cenizas reposaran allí.

El oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) difundió ayer un escueto comunicado a nombre de la familia en el que únicamente confirma que “los restos del escritor fueron incinerados en privado”, sin ofrecer más detalles.

Líderes mundiales, desde el estadounidense Barack Obama hasta el ruso Vladimir Putin, además de los mandatarios latinoamericanos, han lamentado la muerte del genio del realismo mágico.

Honores en Colombia
Con un sepelio simbólico mañana en su Aracataca natal, y una ceremonia solemne el martes, en la Catedral de Bogotá, se iniciarán en Colombia una serie de homenajes para Gabriel García Márquez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12:00 locales se realizará en la Catedral bogotana, y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el ‘Requiem’ de Mozart.

Por la masiva afluencia que las autoridades esperan, la ceremonia será retransmitida por televisión y se instalarán pantallas en la Plaza de Bolívar, donde están ubicados la catedral, el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.

Pero el primer homenaje nacional será mañana en México, con la presencia también de Santos y de su homólogo y anfitrión, Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia, que tendrá lugar en el emblemático Palacio de Bellas Artes capitalino -escenario de las grandes despedidas a los íconos culturales mexicanos-, estarán presentes las cenizas de García Márquez y ambos mandatarios formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras.

De vuelta en Colombia, en el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del libro, se ha convocado a todos los colombianos a participar en una jornada masiva de lectura que tendrá como eje central la novela “El coronel no tiene quien le escriba”, prevista para ser realizada el próximo 23 de abril en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país. Serán entregados 12 039 ejemplares de la obra de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ en 263 municipios de 30 departamentos, informó Caracol Radio.

Por su parte, el Ministerio de Cultura dedicará el stand 27 de la Feria del Libro a las más de 100 lecturas que hizo el premio nobel a lo largo de su trayectoria. Y el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tendrá una bolsa de USD 100 mil en premio.

La nota discordante la puso la congresista María Fernanda Cabal, de partido Centro Democrático de derecha, quien publicó en la víspera un mensaje en la red social con la frase: “pronto estarán juntos en el infierno” , acompañado de una fotografía de García Márquez y del líder cubano Fidel Castro.

Esto causó ayer una enorme ola de indignación en Colombia. Cabal, que en las elecciones del mes pasado fue elegida a la Cámara de Representantes, borró el mensaje luego de la avalancha de críticas.

En contexto

  • García Márquez será el principal protagonista de la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebrará en la capital colombiana del 29 de abril al 12 de mayo. También se darán a conocer las bases de un premio de cuento con su nombre.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)