Histórico reencuentro luego de 60 años

Los hermanos Lee Sun-hyang y Lee Yun-gaun dejaron de verse tras la división ocasionada por la Guerra de Corea.  EFE

Los hermanos Lee Sun-hyang y Lee Yun-gaun dejaron de verse tras la división ocasionada por la Guerra de Corea. EFE

Tras décadas de separación, familiares de Corea del Norte y del Sur se reencontraron en el marco de una reunión organizada por los dos gobiernos en las montañas de Kumgang.

82 surcoreanos de edad avanzada se reunieron en un hotel con unos 180 familiares del vecino del norte. Los surcoreanos cruzaron la vigilada frontera en autobús. El encuentro entre familiares de tres días, que termina hoy, permite a los implicados el primer contacto directo en décadas con sus hermanos, parejas, padres, madres o hijos.

La televisión surcoreana mostró imágenes de padres y madres abrazando a sus hijos e hijas y de hermanos intercambiando fotos. "Nunca pensé que iba a tardar tanto", comentó Lee Sun Hyang, surcoreana de 88 años, que se reencontró con su hermano 17 años menor. Para muchos, se trata de la última oportunidad de ver a sus seres queridos.

El surcoreano Kang Neung Hwan, de 93 años, vio a su hijo de 64 años por primera vez. Cuando Kang dejó el norte en 1951, ni siquiera sabía que su esposa estaba embarazada.

Al dividirse el país en la Guerra de Corea (1950-53), numerosas familias quedaron separadas por la frontera. El programa de reencuentros llevaba más de tres años interrumpido a raíz de la tensión en las relaciones bilaterales.

Suplementos digitales