25 de April de 2010 00:00

La historia de los caminos del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
 

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un libro -objeto bello y original- ya está en las librerías. Su título: ‘Los caminos en el Ecuador. Historia y desarrollo de la vialidad’. El texto, de gran formato, ha sido auspiciado por HeH Constructores y bajo la responsabilidad editorial de Macshori Ruales, directora de la revista cultural Anaconda. Traslada al lector al descubrimiento de la fascinante cultura y la compleja identidad de nuestro país andino y equinoccial. Estas características -dice la editora- lo hacen único en el mundo.

El libro, de 302 páginas y decenas de fotografías antiguas y contemporáneas, propone un viaje único por los caminos y rutas de las tres regiones continentales: Costa, Sierra y Amazonía.

En el contexto late la historia del Ecuador como un proceso colectivo, mediante estudios de reconocidos autores. Para ecuatorianos y extranjeros, este libro permite un acercamiento al proceso de formación y consolidación del país a partir de la historia de sus caminos y de sus caminantes, diversos en sus rasgos sociales y culturales. Los textos han sido ilustrados con una acertada selección de imágenes pictóricas, fotos y mapas que sitúan al lector en los ambientes de cada época en un recorrido que va de los pueblos originarios hasta la actualidad. Aquí algunos de los temas y sus autores: ‘Los culuncos: Red vial de los yumbos en el subtrópico noroccidental de Pichincha’, de Hólger Jara; ‘El Qhápac Ñan en Ecuador. Los caminos incas del norte del Chinchaysuyo’, de Antonio Fresco; ‘Caminos del suroriente’, de Ernesto Salazar; ‘Penetrar la tierra y salir al mar. Caminos e itinerarios en la conquista y la Colonia. Siglos XVI y XVII’, de Manuel Espinosa; ‘Los tambos y la ruta de las medicinas en los siglos XVI al XVIII’, de Jorge Moreno Egas; ‘Los caminos del siglo XIX y la construcción del social del territorio’, de Ángel Emilio Hidalgo y ‘Los caminos del Ecuador en el siglo XX y XXI’, de Ana Luz Borrero.

El historiador Jorge Núñez aporta con el ferrocarril trasandino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (15)