13 de March de 2014 00:01

La hija de Allende, otra líder con poder en Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El martes no solo la socialista Michelle Bachelet pasó a la historia al asumir la Presidencia de Chile por segunda ocasión. También lo hizo la senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, quien se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Alta.

Es la primera vez que una mujer encabeza el Senado de Chile y también la primera ocasión en que esa solemne ceremonia en el salón de honor del Congreso es protagonizada por dos mujeres, que además, son hijas de dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet", dijo Allende, visiblemente emocionada, tras posesionarse. "La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo", agregó Allende.

La senadora de 69 años es hija del mandatario socialista Salvador Allende, que también presidió el Senado tres años antes de asumir el poder, en 1970, y luego se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio presidencial era bombardeado por aire y tierra.

Bachelet, en tanto, es hija del general de Aviación, Alberto Bachelet, quien murió en prisión en 1974 víctima de torturas tras ser apresado por la dictadura por mantenerse fiel al gobierno de Allende.

"Las dos sabíamos que íbamos a estar pensando en nuestros padres y así fue", dijo Allende tras la ceremonia de investidura presidencial, en la que ambas se fundieron en un extenso abrazo e hicieron esfuerzos por contener la emoción. Allende, senadora por la región de Atacama, llegó a la Presidencia del Senado tras un acuerdo alcanzado por el bloque de centro-izquierda Nueva Mayoría, la coalición que apoya al gobierno de Bachelet.

La investidura de Bachelet se realizó en los salones del Congreso Nacional, que hizo construir el general Pinochet en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile, casi al término de su dictadura de 17 años, período durante el cual el Congreso y la actividad parlamentaria estuvo clausurada por los militares.

En los últimos años muchas mujeres han alcanzado puestos de poder en Chile, en el ámbito sindical, las federaciones estudiantiles, y distintas alcaldías. Sin embargo, su presencia no ha garantizado aún una mayor igualdad en la sociedad. Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)