5 de March de 2014 22:28

Los hechos que marcaron a Venezuela en este último año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace un año que Nicolás Maduro anunció el fallecimiento de Hugo Chávez, desde entonces Venezuela ha atravesado por elecciones presidenciales y seccionales, crisis económica, inseguridad y recientemente protestas.  

14 de abril de 2013

Nicolás Maduro, heredero político del desaparecido Hugo Chávez, ganó a Enrique Capriles en los comicios presidenciales. Las elecciones fueron muy reñidas. Maduro derrotó a su rival por una diferencia del 1,49% de los votos. El actual presidente venezolano obtuvo 50,61% y el líder opositor Capriles el 49,12%.

[[OBJECT]]

18 de abril de 2013

Nicolás Maduro asumió el poder en medio de la solicitud de la oposición de impugnar los resultados electorales. Al final los reclamos, incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia no tuvieron éxito.

[[OBJECT]]

20 de mayo de 2013

Se difunde un audio de una supuesta conversación entre Mario Silva, un presentador chavista y Aramis Palacios, un asesor de inteligencia cubana. En la grabación presuntamente se evidencia una conspiración dentro del chavismo contra el presidente Nicolás Maduro dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además estaría implicado en casos de corrupción. El programa de Silva, "La Hojilla", que se transmitía por el canal VTV, fue retirado del aire.

[[OBJECT]]

8 de diciembre de 2013

En las elecciones municipales celebradas en Venezuela, el oficialismo venció al sumar 5,1 millones de votos (49,2 %) frente a 4,4 millones de votos (42,7 %) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), que había planteado la elección como un plebiscito sobre el desempeño del presidente Maduro. Sin embargo, la oposición conservó la gran mayoría de las ciudades más pobladas. Incluso sumó Barinas, la capital del estado natal del desaparecido Hugo Chávez.

La vida económica de Venezuela está condicionada por cuatro tipos de cotización del dólar. En 10 años de existencia de un férreo control cambiario la moneda oficial el bolívar ha sufrido cinco devaluaciones. Ha pasado de 1,6 bolívares por dólar en 2003 hasta los 6,3 bolívares por dólar que se cotiza en la actualidad.

Noviembre 2013

Ante la aceleración de la inflación, Maduro lanzó en noviembre del año pasado una cruzada para que los comercios vendan sus productos a precios justos. Además entró en vigor una ley que impone fuertes sanciones para los especuladores.

Diciembre 2013

La economía venezolana cerró el 2013 con una inflación superior al 50% (una de las más altas del mundo) y un crecimiento de apenas 1,6%, en medio de una crónica escasez de bienes en los supermercados y una amplia brecha entre el tipo de cambio oficial nacional y el ilegal paralelo. Al menos 28 de cada 100 productos que se demandan escasean en los mercados.

[[OBJECT]]

6 de enero de 2014

La actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su exesposo fueron asesinados. Su hija de 5 años sobrevivió al ataque. Este hecho conmovió a la sociedad venezolana que pedía más seguridad.

Nicolás Maduro pidió a Enrique Capriles una alianza para combatir la delincuencia.

[[OBJECT]]

3 de febrero de 2014

Nicolás Maduro creó el Estado Mayor Especial de Abastecimiento. El objetivo de esta institución es revisar la distribución y comercialización de los productos que circulan por el país, para combatir la escasez de bienes básicos.

1 de febrero 2014

El 1 de febrero, la oposición, encabezada por Leopoldo López, convocó a los venezolanos para que exijan una solución a la crisis económica, los altos índices de violencia, la represión y la falta de libertad de expresión.

El 12 de febrero se agudizaron las protestas estudiantiles. Twitter denunció que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó las imágenes de las protestas. Esa red social se convirtió la plataforma para denunciar la represión. Además, la señal del canal colombiano NTN24 salió del aire en Venezuela, por su cobertura de las manifestaciones.

[[OBJECT]]

Leopoldo López se entregó a la justicia venezolana el 18 de febrero. El gobierno venezolano lo responsabilizó de las muertes (18) en las protestas, entre ellas la de la estudiante y exreina de belleza, Génesis Carmona.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)