11 de July de 2010 00:00

Guerra entre narcos siembra el terror en la ciudad de Monterrey

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Monterrey.

La más rica ciudad de México, considerada la niña bonita por su floreciente industria, está siendo aterrorizada por una sangrienta batalla entre carteles de las drogas y ha forzado a empresas exportadoras a congelar sus inversiones.

La ruptura entre el poderoso cartel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas ha generado un récord de 290 asesinatos en Monterrey en lo que va del año, cuando los dos grupos rompieron y comenzaron a enfrentarse entre sí.

fakeFCKRemoveA focos rojos como Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, ahora se agregó la ola de asesinatos en Monterrey. Además en esta ciudad, cuyo ingreso per cápita (USD 17 000) es el doble del promedio nacional, la violencia hace que empresas extranjeras se pregunten si es seguro invertir.

Los Zetas han dejado cuerpos formando la última letra del alfabeto y levantado gente de elegantes hoteles para después ejecutarlos. Los cuerpos policiales están rebasados por la violencia incapaces de hacer frente a los narcotraficantes, que están mejor armados. “Sabemos que el crimen organizado ostenta una gran capacidad de fuerza, de armamento, y que nosotros tenemos que reforzar la nuestra”, dijo Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Esta urbe, a 230 kilómetros de Texas, se veía a sí misma como una ciudad diferente al resto de México, donde la corrupción y el crimen era pan de cada día.

Con sus universidades privadas y centro financiero, la ciudad fue elegida para ser anfitriona de una conferencia sobre financiamiento para el desarrollo auspiciada por Naciones Unidas en el 2002, que reunió a 50 líderes mundiales entre ellos el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

A la vez que la violencia se ha incrementado a lo largo de México, las ejecuciones y balaceras se han vuelto cada vez más comunes en la ciudad, cuna de grandes empresas como la cementera Cemex; o que alberga importantes plantas de firmas internacionales como General Electric. “La gente está comenzando a pensar que esta clase de cosas son normales porque pasan muy seguido. Pero esto no es normal”, dijo un empresario de Monterrey, a quien el mes pasado le robaron a punta de pistola su camioneta, identificaciones y celular, lo que le hace temer a futuras extorsiones.

Algunos empresarios han optado por emigrar a Estados Unidos. Las solicitudes para visas de negocios al vecino país del norte aumentaron un 63% en Monterrey entre el 2006 y el 2010, frente a los cinco años anteriores.

Mientras que quienes se quedan detienen sus planes debido a extorsiones, asaltos y hasta secuestros de los que son objeto. Al menos una cuarta parte de las maquiladoras en la ciudad han postergado sus inversiones, según un líder del sector. “Esto obviamente está teniendo un gran impacto en la creación del empleo”, señaló Emilio Cadena, presidente de la asociación de maquiladores de la entidad.

Monterrey tampoco ha quedado a salvo de los tiroteos en plena vía pública entre sicarios y militares. En marzo, los habitantes de la ciudad quedaron anonadados cuando dos estudiantes murieron en fuego cruzado durante un tiroteo de este tipo cuando salían de la universidad.

En la ciudad se perdieron el año pasado unos 70 000 empleos que ahora está recuperando, ayudando al país a salir de su peor recesión en décadas. Pero la violencia estaría frenando esa recuperación. “Podríamos estar viendo una mayor recuperación, pero la gente no va a los restaurantes, a los cines o a otros lugares por temor a la inseguridad”, afirmó Marcelo Canales, que encabeza el mayor organismo empresarial de la ciudad. La tasa de ocupación en los hoteles fue menor al 50% en el primer trimestre del año, en un signo de cómo el turismo y las visitas de negocios han retrocedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)