23 de March de 2010 00:00

Google levanta la censura que impuso por orden de China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nueva York.

El gigante de internet estadounidense Google levantó ayer la censura que imponía, por orden de China, a su motor de búsqueda en ese país, que juzgó equivocada esa decisión alegando que viola el compromiso entre las partes.

“Hoy hemos dejado de censurar nuestros servicios de búsqueda: Google Search, Google News y Google Images en Google.cn”, explicó el director jurídico de la empresa, David Drummond, en el blog oficial de la empresa.

Asimismo, los usuarios de internet que visiten el sitio Google.cn serán redirigidos hacia Google.com.hk, un servidor en Hong Kong. En ese sitio brindaremos resultados no censurados en chino simplificado, especialmente concebidos para usuarios en internet de China continental y brindados a través de nuestros servidores instalados en Hong Kong, explicó.

Desde Pekín las autoridades chinas dijeron que Google violó su promesa escrita “y se equivoca” por completo al dejar de censurar su motor de búsqueda, según un funcionario encargado de internet en la Oficina de Información del Consejo de Estado.

En su comunicado, Google recordó que “el Gobierno chino ha sido muy claro a lo largo de nuestras conversaciones sobre el hecho de que la autocensura era un requisito legal no negociable”, recordó Drummond.

No obstante, “este nuevo acercamiento (...) es una solución sensata ante las dificultades que hemos encontrado”.

La Casa Blanca, por su parte, interpretó como un fracaso las negociaciones entre Google y China. “Estamos decepcionados de ver que Google y el Gobierno chino no pudieron alcanzar un acuerdo que habría permitido a Google continuar haciendo funcionar su servicio de búsqueda en China en su sitio google.cn”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Michael Hammer.

Pese a ello, el gigante estadounidense anunció además que pretende mantener un equipo de ventas, investigación y desarrollo en China.

“En cuanto a las operaciones de negocios de Google, tenemos intenciones de continuar con los trabajos de investigación y desarrollo en China, así como mantener una presencia en las ventas en ese país, aunque obviamente el tamaño del equipo de ventas dependerá de la capacidad de los usuarios de China continental a acceder a Google.com.hk”, aclaró Drummond.

En enero, Google había puesto bajo revisión sus operaciones en China tras sufrir ataques cibernéticos a las cuentas de Gmail, por parte de presuntos activistas de derechos humanos en China.

Sin desconocer la capacidad de las autoridades chinas para impedir el acceso, Drummond explicó que su empresa lanzó una página web que se actualiza a diario, “para que todos puedan ver que los servicios de Google están disponibles en China”.

Sin embargo, puede haber una congestión en los servidores de Google en Hong Kong que afecten el servicio, impidiendo el acceso a algunos servicios.

Anticipándose a una eventual represalia contra los empleados de Google en China, Drummond aclaró: “todas las decisiones han sido inspiradas y ejecutadas por nuestros dirigentes en EE.UU.”.

Chávez niega  posible censura

Ayer, en medio de una huelga  de transportistas, cumplida parcialmente, para exigir más seguridad pública en la capital venezolana, el presidente Hugo Chávez, volvió a negar lo que ya ratificó el domingo en su programa semanal “¡Aló Presidente!”.

El Mandatario negó  que planeara censurar o limitar el uso de Internet  y dijo que, por el contrario, el uso de la red se había disparado más del 900% durante la década que lleva en el poder.

Un llamado del presidente Chávez, hace una semana, para que haya un mayor control de Internet, luego que un portal informara equivocadamente que uno de sus ministros había muerto, causó una protesta de la oposición y de grupos partidarios de la libertad de información.

 

Algunos indicaron que se estaban planeando controles similares a sus aliados Cuba, China e Irán. Pero Chávez lo desmintió y señaló que simplemente estaba pidiendo controles contra el uso ilegal de la red, similares a otras naciones que tratan de encarar la criminalidad cibernética.

 

Las suscripciones de Internet han subido desde 274 000 en el 2000 a 585 000 a finales del 2009, expresó el Mandatario, mientras que los usuarios han crecido más de nueve veces durante el mismo período, de

820 000 a 7,5 millones.

“Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio”, dijo  Chávez, durante una ceremonia para inaugurar un servicio comunitario gratuito de conexión a Internet.  REUTERS

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)