26 de January de 2014 12:14

Gobierno y oposición de Siria centran negociación en prisioneros y desaparecidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los emisarios del presidente sirio Bashar Al Asad y de la oposición examinan el domingo en Ginebra el problema de los miles de presos y desaparecidos de la guerra civil, cuando la ONU trata de obtener la liberación de niños, mujeres y ancianos.

En su segundo día de contacto, los negociadores debatieron durante más de dos horas en el mismo salón que ocuparon la víspera. Como el sábado, 25 de enero, las dos delegaciones están sentadas en la misma mesa pero se hablan a través del mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi.

El diplomático argelino aspira a que los beligerantes se pongan de acuerdo, en esta reunión denominada Ginebra II, en liberar al menos a los niños, las mujeres y los ancianos.

"Las Naciones Unidas llaman, al menos por el momento, a la liberación de las mujeres, los ancianos y los niños" , declaró Lakhdar Brahimi el sábado, al término de la primera reunión.

Es un hecho conocido que "miles de personas se encuentran en las cárceles del gobierno", agregó.

la oposición indicó el domingo haber presentado "listas de decenas de miles de personas en las prisiones del régimen".

"Si hay un intercambio (de prisioneros), las mujeres, los niños y los más vulnerables son la prioridad" declaró Monzer Aqbiq, portavoz de la delegación de la oposición.

Por su parte, el régimen asegura querer resolver este asunto "sin discriminación". "Hay también miles de personas secuestradas (por los rebeldes o los yihadistas), algunos de ellos han desaparecido desde hace dos años y medio, y no hay rastro de ellos" recordó el ministro sirio de información, Omran Zoghbi.

La oposición, que libra combates con grupos yihadistas, rehusa comprometerse a liberar presos que no estén en su poder.

El conflicto, que empezó en marzo de 2011 como movimiento de protesta contra el régimen, se convirtió en una guerra civil que ha dejado más de 130.00 muertos, así como millones de refugiados y desplazados.

La conferencia de paz Ginebra II se celebra hasta finales de la semana que viene.

Miles de desaparecidos y presos

Aunque no existan cifras exactas, el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH) , una ONG bien informada sobre el conflicto sirio, considera que hay 17.000 desaparecidos y "decenas de miles" de presos en las cárceles del régimen.

El OSDH también alude a miles de personas secuestradas o presas de grupos armados, en particular los yihadistas del Estado Islámico en irak y Levante (EIIL) y del Frente Al Nosra, así como de grupo rebeldes.

En diciembre, la Comisión internacional de investigación de Naciones Unidas calificó de "crimen contra la humanidad" las desapariciones forzadas provocadas por el ejército, la policía y los servicios de inteligencia sirios, y las calificó, junto al uso de la tortura, de "tácticas de guerra" del régimen de Damasco.

El Comité internacional de la Cruz Roja no ha podido visitar ninguna cárcel siria desde 2012.

En víspera de iniciarse Ginebra II, tres ex procuradores internacionales acusaron al régimen de matanzas a gran escala y de torturas, en un informe basado en el testimonio de un desertor. Éste afirma haber abandonado la policía militar siria con una tarjeta memoria conteniendo 55.000 fotos de 11.000 prisioneros muertos entre marzo de 2011 y agosto de 2013.

El sábado las dos delegaciones hablaron de la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Homs, una de las ciudades más castigadas por el conflicto en Siria.

Las negociaciones tenían que empezar el viernes pero se retrasaron por la exigencia de la oposición de que el régimen reconozca el principio de un "órgano" de transición, conformemente al texto adoptado en 2012 en la conferencia de paz Ginebra I.

Finalmente Lakhdar Brahimi convenció a los opositores a sentarse a negociar desde el sábado.

El régimen y la oposición no se ponen de acuerdo sobre la interpretación de Ginebra I. Los opositores creen que el acuerdo de 2012 implica necesariamente la salida de Asad mientras que el régimen lo niega y pide un gobierno de unión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)