24 de February de 2014 16:27

El gobierno provisional de Ucrania ordenó la captura del expresidente Viktor Yanukóvich

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno provisional de Ucrania ordenó hoy, 24 de febrero, la captura del expresidente Viktor Ianukovich, quien fue visto en Crimea y puede estar en la base naval rusa, al tiempo que pidió ayuda financiera urgente a Occidente, incluso a través de una conferencia internacional de donantes.

La orden de captura contra el presidente depuesto por "asesinato masivo" de manifestantes en las protestas fue anunciada por el ministro del Interior, Arsen Avakov, a través de Facebook.

Se abrió una investigación contra "Yanukóvich y otros funcionarios fueron incluidos en la lista de buscados", afirmó.

Yanukóvich fue visto por última vez el domingo en Balaklava, en Crimea y, según la agencia oficial de noticias ucraniana Unian, que cita al canal de televisión ATR, puede estar alojado en la base naval rusa a la espera de un barco ruso para abandonar el país.

La base se encuentra en Sebastopol, donde el domingo unas 50 000 personas prorrusas se manifestaron con consignas diametralmente opuestas a las de plaza Maidan, en la capital ucraniana. En la península de Crimea la población habla ruso.

En tanto, la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunió en Kiev con los líderes de los partidos de oposición: el ex boxeador Vitali Klitschko (UDAR) , Arseniy Yatsenyuk (Batkivschina) y Oleh Tyahnybokel (Svoboda) .

La jefa de la diplomacia europea hizo lo propio con el presidente interino y titular del Parlamento, Oleksander Turchinov, y el ministro de Economía en funciones, Yuri Kolobov, en el marco de su visita para acordar el apoyo del bloque.

Luego del coloquio, Turchinov enfatizó en el "relanzamiento inmediato de las negociaciones entre Ucrania y la Unión Europea" para un acuerdo de asociación, congelado en noviembre pasado.

[[OBJECT]]

"El camino de integración europea de Ucrania y la asistencia financiera de parte de la UE son factores importantes para garantizar al país un desarrollo democrático estable", añadió.

En espera de la conformación del nuevo gobierno, que se espera mañana y del cual se excluyó hoy, 24 de febrero, el Partido Comunista, el Parlamento designó al nuevo director del Banco Central, Stepan Kubiva, del partido Patria de Julia Timoshenko, al igual que Turchinov.

Por su parte, el ministro de Finanzas interino Kolobov afirmó que el país necesita USD 35 000 millones de ayudas macroeconómicas en 2014-2015 y propuso una conferencia internacional de prestadores de financiación para resolver la situación.

A lo cual, el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, hizo saber que "son posibles ayudas a Ucrania de parte del Fondo Monetario Internacional cuando haya un gobierno transitorio. Pero es muy pronto para hablar de cifras".

Aunque la UE está lista a aportar 20 000 millones de euros después de la formación del nuevo gobierno, anticipó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo, Elmar Brok.

Brok agregó que la asistencia financiera será con las mejores condiciones económicas y preparará la firma de un acuerdo de asociación y libre intercambio con la Unión Europea.

El ministro del Tesoro británico, George Osborne, llamó a las organizaciones internacionales a tener listas "las chequeras" para apoyar financieramente a Ucrania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)