18 de December de 2010 00:00

El gobierno del presidente Chávez tiene 18 meses de poderes especiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas.

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó, ayer, una ley de poderes especiales para el presidente Hugo Chávez por 18 meses. En este tiempo, podrá legislar mediante decretos para enfrentar la emergencia creada por las lluvias.

El Gobierno presentó un proyecto para los poderes especiales por un año, pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, propuso alargarlo por 18 meses, cuya modificación fue aprobada.

fakeFCKRemoveFlores dijo que la proposición de aumentar los poderes especiales fue hecha por sectores populares consultados, a pesar de que el actual Congreso termina sus funciones el 31 de diciembre. En el nuevo período legislativo, que empieza el 5 de enero, la oposición tendrá más representación.

Al momento de la votación, la mayoría oficialista proclamó la aprobación como una victoria popular, mientras que la pequeña bancada de los partidos opositores Podemos y Patria Para Todos (PPT) votaron en contra.

La ley permitirá a Chávez legislar de forma expresa mediante decretos del Ejecutivo en materia financiera, económica, política y social. Esto le da amplios poderes en las áreas en las que los diputados delegaron sus funciones. Chávez dijo que ya tenía preparados los primeros 20 decretos para anunciar, incluyendo aumento del IVA, cuya tasa está en el 12 %.

El proyecto tenía como argumento de la llamada Ley Habilitante la necesidad de obtener recursos para enfrentar las consecuencias de las recientes lluvias, que dejaron 38 muertos y más de 120 000 damnificados. La oposición dijo que el Gobierno podía enfrentar la emergencia sin necesidad de esta ley y que con el argumento de atender a los afectados se hacía con más poderes.

El portavoz de los diputados de oposición, Julio Borges, dijo que el Presidente se salió de la Constitución y convirtió el suyo en un gobierno no democrático. Indicó que Chávez utiliza a los miles de damnificados por las lluvias como argumento para aprobar su paquete de leyes “a la cubana”, a pesar de que en el 2007 sufrió una derrota electoral en su reforma constitucional socialista.

Además de la Ley Habilitante, los diputados oficialistas han aprobado una serie de reformas financieras para obtener más recursos. Paralelamente, los diputados aprobaron la Ley del Sector Bancario, que establece que los bancos son un servicio público, una reforma a la Ley de Partidos Políticos que sanciona a los diputados disidentes en el Congreso.

También está en espera una reforma a la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión que castiga los mensajes irrespetuosos en la Internet, además de otras varias leyes que siguen en discusión en la Cámara. El segundo debate será la próxima semana.

“El Gobierno se ha salido de la Constitución, está desesperado por provocar a quienes nos mantenemos dentro de la Constitución y que en el 2012 seremos una alternativa de cambio...”, manifestó el diputado Borges.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)