18 de February de 2014 11:18

El Gobierno colombiano anunciará más medidas contra corrupción en el Ejército

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno colombiano anunciará a lo largo de hoy, 18 de febrero, más medidas para hacer frente al escándalo sobre la supuesta corrupción en compras y licitaciones en el Ejército, caso por el que ya ha dimitido un general y se ha ordenado el retiro de un coronel.

Así lo adelantó horas antes en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos: "Se anunciarán más medidas por irregularidades en el Ejército. Se debe llegar al fondo de todo este asunto".

Se espera que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informe sobre estas decisiones y por el momento se desconoce si comparecerá también Santos, quien según su agenda de Gobierno liderará hacia el mediodía un Consejo de Ministros en la ciudad de Sincelejo, en el norte del país.

La controversia por los contratos amañados en el Ejército de Colombia fue denunciada el pasado domingo por la revista Semana, con base en grabaciones telefónicas de 2012 y 2013.

Según el medio, en los últimos años ha habido contratos amañados en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, y en ellos han podido intervenir miembros de la cúpula militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

Parte del dinero obtenido con esos contratos al parecer fue utilizado para ayudar a militares que están encarcelados por violaciones a los derechos humanos.

Las primeras consecuencias de esta controversia han sido el traslado de una guarnición militar a una cárcel del coronel Róbinson González del Río, detenido desde 2012 acusado por "falsos positivos" y quien supuestamente coordinaba o interfería en esos contratos.

En las grabaciones aparece el comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, y recomendaba a González del Río: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa g evonada (sic)".

Por este motivo dimitió ayer el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, un oficial con 35 años de servicio, cuatro de los cuales estuvo al frente de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)