28 de January de 2014 13:49

Gobierno argentino amenaza con cerrar comercios que suban precios pactados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno argentino amenazó hoy, 28 de enero, con imponer sanciones y cerrar los comercios que aumenten el precio de productos pactados con el Gobierno tras la fuerte devaluación del peso frente al dólar este mes, superior al 34 por ciento.

"Las herramientas que tiene el Gobierno son múltiples, y aparte de las multas correspondientes, incluyen un extremo que puede llevar a la clausura", respondió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre el posible incumplimiento de los acuerdos de precios vigentes.

El Gobierno ha mantenido reuniones en las últimas horas con empresas comercializadoras de electrodomésticos y con representantes del sector de la construcción para evitar que la pérdida de valor de la moneda argentina se siga trasladando a los precios y dispare la inflación.

Durante el fin de semana, comerciantes denunciaron que algunos intermediarios habían aplicado subidas de entre el 5 % y el 10 % a los productos ofertados.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió a los responsables de las grandes cadenas de electrodomésticos que se detectaron irregularidades y calificó como "inadmisible" la situación.

Responsables de estos comercios garantizaron la disponibilidad de electrodomésticos y subrayaron que tendrán un comportamiento "responsable" respecto a los precios, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Tras la brusca depreciación del peso la semana pasada, el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández ha intensificado los contactos con todos los eslabones de la cadena de valor para intentar frenar la inflación.

Fuentes de la petrolera YFP consultadas por Efe indicaron que por el momento "no se está estudiando un aumento de los precios".

Capitanich anticipó hoy en rueda de prensa que el próximo febrero firmarán acuerdos con 38 complejos productivos y pidió a los proveedores que mantengan la estructura de precios "para que cada peso rinda y que nadie se apropie del excedente de la cadena (de valor)".

Según datos oficiales, Argentina cerró 2013 con una inflación del 10,9 %, pero las consultoras privadas elevaron hasta el 28,3 % el aumento de precios durante el último año en el país suramericano.

Para 2014, el Ejecutivo argentino estimó una inflación del 10,4 % en el Presupuesto, mientras que los economistas vaticinan que rondará el 30 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)