11 de February de 2014 19:11

Gobernador de Washington suspende la pena de muerte en San Francisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobernador del estado de Washigton, Jay Inslee, suspendió hoy, 11 de febrero, la aplicación de la pena de muerte en ese estado norteamericano, alegando que el uso de la sentencia capital es "inconsistente e inequitativa".

Inslee dijo que tomó la decisión después de meses de cuidadosa revisió, que incluyeron consultas con los familiares de las víctimas de homicidio.

"La justicia equitativa ante la ley es la responsabilidad primaria del Estado. Y en los casos de pena de muerte yo no estoy convencido de que se cumpla una justicia equitativa", dijo el gobernador en un comunicado.

"El uso de la pena de muerte en este estado se está aplicando de manera inequitativa, dependiendo a veces del presupuesto del condado donde ocurrió el delito", señaló.

Inslee dijo que emitirá un indulto en todos los casos de pena de muerte llegaron a su oficina, pero aseguró que la moratoria no es una muestra de misericordia o conmutación de la pena para los nueve presos que actualmente esperan su ejecución en el estado de Washington.

"Ha habido demasiadas dudas planteadas acerca de la pena de muerte. Hay demasiadas fallas en el sistema. Y cuando la decisión final es la muerte hay demasiado en juego como para aceptar un sistema imperfecto", afirmó.

La decisión de Inslee llega en medio de una creciente reacción contra la pena capital en Estados Unidos debido a las dudas sobre la legalidad de la inyección de los condenados a muerte con un cóctel de drogas letales.

Actualmente 18 estados norteamericanos y el Distrito de Columbia no tienen un estatuto sobre pena de muerte, de acuerdo al Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)