13 de January de 2014 17:52

Gobernador de Nueva Jersey está bajo la lupa por uso de fondos de ayuda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Llueve sobre mojado para Chris Christie, el corpulento y carismático gobernador de Nueva Jersey, así como posible candidato a la Casa Blanca en 2016. El político republicano vuelve a estar en el ojo del ciclón por el uso de los fondos de ayuda para la recuperación tras el paso del huracán Sandy.

En particular, según indicó la cadena televisiva CNN que obtuvo la información, las autoridades federales están investigando si Christie utilizó incorrectamente esos fondos de ayuda para hacer una campaña publicitaria de turismo en la que aparecía él mismo y su familia como protagonistas.

Se trata de una campaña puesta en marcha pocos meses antes de su victoriosa carrera por un segundo mandato como gobernador del estado. Durante la investigación, las autoridades examinarán el uso dado a 25 millones de dólares desembolsados por el gobierno para las tareas de rescate tras el paso de Sandy, el huracán que devastó la costa este del país, y en particular la de Nueva Jersey, en noviembre de 2012.

En la campaña para relanzar el turismo, la empresa que se adjudicó el contrato presentó una factura de dos millones de dólares superior a su más directa competidora, según dijo a CNN el representante demócrata de Nueva Jersey, Frank Pallone.

Pallone pidió al inspector general del Departamento de vivienda y desarrollo urbano, en una carta enviada en agosto, que investigase el modo en que Christie decidió gastar el dinero destinado al mercadeo.

Según Pallone, la compañía ganadora del contrato cobró al estado más o menos 2 millones de dólares más que el siguiente mejor postor: la empresa ganadora de 4,7 millones de dólares mostraba a Christie y su familia en los anuncios publicitarios, mientras en la propuesta de 2,5 millones de dólares no aparecía la familia del gobernador.

Las investigaciones están solo al inicio pero, en caso de confirmarse cualquier irregularidad, esto supondría un duro golpe para las ambiciones políticas a nivel nacional de Christie y sobre todo para sus aspiraciones presidenciales.

La labor del gobernador tanto durante como después del huracán había sido muy elogiada por muchos, constituyendo de hecho un aspecto fundamental de su estrategia política directa.

"Se trata de dinero que pudo haber sido usado directamente para la recuperación tras el paso del huracán" , sostuvo Pallone.

"Y como saben muchos de mis electores aún no han recibido el dinero que se les debe para reconstruir sus hogares", agregó.

Durante el pasado verano (boreal) los demócratas criticaron a Christie por protagonizar anuncios financiados por los contribuyentes para su campaña de reelección en noviembre, sosteniendo que esto le daba una ventaja injusta.

La noticia difundida hoy llega en mal momento para el republicano, quien hace apenas unos días tuvo que salir al paso de un escándalo por el que tuvo que despedir a dos de sus colaboradores más estrechos: ambos estaban involucrados en la decisión de cerrar carriles que conducían al puente George Washington, algo que provocó enormes atascos durante cuatro días.

Un comité de la asamblea de estado de New Jersey está investigando si los asesores de Christie paralizaron el tráfico cerca del puente más transitado del país con el objetivo de castigar a un alcalde demócrata.

Tras estallar el escándalo, Christie se dijo avergonzado y humillado, y aseguró no tener conocimiento alguno sobre el plan de sus colaboradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)