18 de February de 2014 00:01

General colombiano involucrado en escándalo es separado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, admitió ayer 17 de febrero "deficiencias administrativas" en 10 contratos de la Aviación del Ejército. Además, ordenó llamar a retiro al coronel Róbinson González del Río, señalado como eje de una red de corrupción en el Ejército y a otros militares.

Esto ocurrió ayer tras la revelación de la revista Semana sobre un esquema de corruptelas que amañaba contratos y licitaciones de ese cuerpo, con base en grabaciones de voz que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que se remontan a los años 2012 y 2013.

Según el Ministro, en el último trimestre el inspector del Ejército, general Ernesto Maldonado, revisó aleatoriamente 201 contratos en cinco jefaturas, entre ellas la de Aviación del Ejército, en la que fueron examinados 105, y en 10 de ellos se descubrieron irregularidades. "Se encontraron diez hallazgos con una posible connotación disciplinaria por deficiencias administrativas", dijo el ministro Pinzón.

La Aviación del Ejército es mencionada en algunas de las grabaciones de audio divulgadas por la revista como una de las áreas en las que la red de corrupción interfería para conseguir contratos.

En una de las conversaciones, un interlocutor del coronel González del Río, que está preso en una guarnición militar, le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de 14 000 millones de pesos (unos siete millones de dólares), de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

Por esas denuncias ayer presentó su dimisión el jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, quien durante cuatro años fue comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

Según la revista, en la red de corrupción en el Ejército para repartirse contratos de compra de equipos, material de intendencia y hasta de gasolina para los vehículos, al parecer participaron miembros de la jerarquía militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos". González del Río está detenido desde 2012 por una denuncia de ejecución extrajudicial de dos campesinos ocurrida en 2007 en el centro del país, pese a lo cual en las grabaciones obtenidas por la revista aparece hablando de millonarios negocios de todo tipo en el Ejército.

Ayer, los dirigentes de la oposición insistieron en que el Ministro de Defensa debe renunciar por los escándalos denunciados en el Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)