15 de December de 2010 00:00

Funcionario español criticó a Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción.com.

Uno de los funcionarios más importantes de la diplomacia española, Bernardino León, dijo en un almuerzo con altos funcionarios del Departamento de Estado que resulta frustrante la propensión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de decir “barbaridades”. Esto según uno de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es el número dos de la Cancillería española. En enero del 2009 mantuvo en Madrid un almuerzo con el secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos Thomas A. Shannon (actual embajador en Brasil) y con Trinidad Jiménez, canciller de España.

Allí, Shannon, León y Jiménez hablaron sobre la importancia de la relación entre EE.UU. y España como enlace para el seguimiento geopolítico de América Latina. León, al hacer un repaso a la situación de la región dijo algunas cosas sobre Ecuador. En general, su opinión sobre el presidente Correa no fue muy favorable. Comenzó por decir que el Ecuador necesita ser mucho más competitivo ante la pérdida de los ingresos petroleros.

Aunque sostuvo que tenía esperanzas en Correa, León admitió que su primera impresión del presidente había sido “decididamente negativa”. Observó que Correa seguía manipulando el tema de la deuda y del acceso a los mercados en función de sus intereses políticos. Además, dijo que el Presidente ecuatoriano necesitaba un “mentor positivo” en la región.

En tanto, el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, confirmó la veracidad de uno de los cables de Wikileaks. A través de su cuenta en Twitter, avaló el uso de la fuerza en Venezuela. “WLeaks: respuesta: Lo propuse y lo hice: Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén”.

Ayer, el fundador de Wikileaks, Julián Assange, casi saboreó la libertad tras la decisión de un juez británico, pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, , país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales. El abogado de Assange se indignó y dijo que los suecos “claramente no van a escatimar recursos para mantener a Assange en la cárcel”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)