13 de March de 2014 16:39

En Fukushima los trabajos continúan, luego de tres años del accidente nuclear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El desmantelamiento de Fukushima, un sismo y tsunami importantes golpearon el noreste de Japón en marzo de 2011, provocando el peor accidente nuclear en 25 años. Las explosiones dañaron la central nuclear de Fukushima y tres núcleos de reactores iniciaron una fusión.

El reactor 4 estaba detenido pero su piscina de combustible quedó dañada y es ahora vulnerable en caso de futuros sismos.

La retirada de este combustible usado es esencial para atenuar riesgos de cara a un desmantelamiento de la central.

Sumergidos ahora en agua con una temperatura de 15 a 20 grados, los ensamblajes de 4 metros deberán ser transferidos con máquinas teledirigidas en una caja de 90 toneladas de agua con capacidad para 22 ensamblajes. El operativo toma cada vez varios días.

El combustible debe quedar totalmente sumergido; exponerlo al aire podría desencadenar una fuga radiactiva.

Una vez sellada, la caja es llevada a otra piscina más segura donde quedan depositados los ensamblajes. Deberían quedar ahí entre 10 y 20 años ante la falta de otros lugares para almacenar esta materia altamente radiactiva.

La piscina contenía inicialmente más de 1 500 ensamblajes, la mayoría usados. Su remoción, iniciada en noviembre pasado, debería terminar a fines de 2014.

Lea también:


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)