23 de January de 2014 10:17

En Francia fue procesado un diputado por frase sobre Hitler y los gitanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso por "apología de crimen contra la humanidad" del diputado Gilles Bourdouleix, que afirmó que "Hitler no mató quizá bastantes" gitanos, se inició el jueves, 23 de enero, en un tribunal de Angers (oeste de Francia) en ausencia del acusado.

El 21 de julio de 2013, el diputado centrista se trasladó a un terreno agrícola ocupado ilegalmente por un centenar de caravanas de gitanos, y discutió ásperamente con ellos, tras lo cual dijo a un periodista que "Hitler no mató quizá bastantes" gitanos.

Ante el tribunal, su abogado, Pierre Brossard, pidió la anulación del proceso, alegando que un "discurso implica un público" y que "cuando Gilles Bourdouleix pronunció la frase no se dirigía a nadie (...), murmuró" y "murmurar es hablar entre dientes".

"¿Merece ser puesto en la picota alguien que dice una tontería, excedido después de una hora y media, a quien se hacen saludos hitlerianos, sin saber que está siendo grabado?", planteó el abogado.

Los abogados de los demandantes pidieron que se rechace el pedido de anulación.

El fiscal pidió que el proceso se abra sobre la cuestión de fondo, y el presidente del tribunal inició el relato de los hechos.

La demanda de anulación será estudiada posteriormente.

La frase del diputado, de la que dio cuenta al día siguiente el diario regional 'Le Courrier de l'Ouest', causó un gran escándalo en Francia.

En un primer momento, Bourdouleix negó haber dicho la frase y cuestionó la veracidad de la información dada por el periodistas. Pero 'Le Courrier de l'Ouest' difundió la grabación y, en el marco de una investigación judicial, la misma fue autentificada por expertos.

El acusado es pasible de cinco años de prisión y de una multa de 45 000 euros.

Alcalde de la ciudad de Cholet (oeste) desde 1995 y diputado desde 2002, Gilles Bourdouleix se retiró de su partido, la Unión de Demócratas e Independientes (UDI, centrista) a raíz de este asunto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)