El Fondo Clinton-Bush ayuda a Haití

Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitaron ayer Puerto Príncipe y, diez semanas después del devastador sismo que sufrió el país, aseguraron a los haitianos que el mundo no los olvidó.

“A corto plazo, ¿cómo puede el pueblo de Haití dejar de vivir el día a día y, al menos, pasar a vivir mes a mes?, ¿saber que, al menos, sus hijos estarán bien por un mes?”, señaló Bill Clinton.

fakeFCKRemoveLos ex mandatarios se reunieron con el presidente haitiano, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, antes de conocer directamente la situación en algunos de los campos de refugiados donde cientos de miles de sobrevivientes están en riesgo ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes.

“Una cosa es verlo por televisión y otra verlo con los propios ojos, y esperamos que nuestro viaje ayude a recordarle a la gente en nuestro país que Haití necesita ayuda”, dijo George W. Bush con las ruinas del palacio presidencial como telón de fondo.

Los ex mandatarios encabezan el Fondo Clinton-Bush para Haití, una organización de ayuda creada tras el terremoto del 12 de enero que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, matando al menos a 220 000 personas y dejando a 1,3 millones sin hogar.

Clinton y Bush fueron convocados por el presidente Barack Obama para liderar una campaña de recolección de fondos y supervisar la reconstrucción a largo plazo y la ayuda al país.

El primer ministro haitiano indicó que esperaba “más compromisos” de ellos durante la visita, pocos días antes de la cumbre de donantes que tendrá lugar el 31 en Nueva York. “Estoy seguro de que el efecto conjunto de los dos ex presidentes será algo que beneficiará a la población haitiana”.

Los ex presidentes escucharon las quejas de los supervivientes cuando recorrieron el campo Hotel de la Patria, al lado del destruido palacio presidencial, donde madres mecían a sus hijos y niños reclamaban atención médica en un laberinto de carpas.

“Sabemos que sigue habiendo muchos problemas sanitarios en los campos, con gente que ahora mismo no está en un lugar seguro”, afirmó Clinton.

Casi 10 semanas después del sismo de 7,0 grados de magnitud, el gobierno y los grupos de ayuda internacional pelean contra el tiempo para reubicar a más de 200 000 personas en campos de refugiados. Muchos se instalaron en laderas empinadas que podrían derrumbarse cuando lleguen las lluvias, pero pese a la miseria y la inseguridad, los habitantes de los campos no quieren irse lejos de la capital.

“¿Cómo podemos los que no vivimos en Haití ayudarlos a reconstruir el país que ustedes quieren reconstruir según su propio plan económico, que será presentado en la conferencia de donantes el 31 de marzo? ¿Cómo podemos hacerlo?”, preguntó el ex presidente Clinton.

Se espera que la reunión de Nueva York asigne USD 11 500 millones para un esfuerzo épico de reconstrucción tras el desastre, que causó daños estimados en USD 7 900 millones.

Los avances son lentos y preocupa la situación de la población haitiana más vulnerable, mujeres, niños y adultos mayores.

Suplementos digitales