22 de January de 2014 22:13

Fiscalía Perú constata que Fujimori tiene condiciones carcelarias aceptables

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Fiscalía de Perú constató hoy que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, tiene condiciones carcelarias aceptables y que presenta un estado de salud clínicamente estable.

El Ministerio Público informó, según reportó la agencia estatal Andina, que la titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, Raquel Mirasari, y el fiscal adjunto Manuel Bastos, estuvieron hoy a cargo de la diligencia en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori cumple su sentencia.

Los fiscales verificaron que Fujimori recibe visitas normalmente, según se constató en el libro de visitas del penal, y que las habitaciones que ocupa son adecuadas.

Además, recibieron un informe de la Junta Médica del Instituto de Enfermedades Neoplásicas en el que se explica que Fujimori está clínicamente estable.

El alcaide del penal indicó a los fiscales que las condiciones carcelarias de Fujimori son adecuadas, cuenta con la asistencia de una enfermera durante las 24 horas del día y que cuatro policías están a cargo de su seguridad.

El exmandatario (1990-2000) sigue una dieta particular proporcionada por su familia debido a su estado de salud, agregó el encargado del penal.

El alcaide confirmó a los fiscales que el teléfono público del penal está fuera de servicio desde hace más de dos meses, cuando el Instituto Nacional Penitenciario aplicó una sanción a Fujimori que lo dejó sin este acceso telefónico por brindar una entrevista no autorizada a un medio local.

Fujimori ha utilizado su cuenta en la red social de Twitter en los últimos días para denunciar los supuestos malos tratos que recibe en prisión, entre los que mencionó un "excesivo personal" de vigilancia, así como la prohibición de recibir las visitas de sus hijas Keiko y Sachi.

En otro mensaje difundido ayer, Fujimori se dirigió al presidente Ollanta Humala para quejarse por sus condiciones y recordarle su avanzada edad.

"Pdte. Humala soy un anciano de 75 años, ¿hasta cuándo van a seguir todos estos escarnios y abusos contra mi persona? hasta cáncer terminal?", señaló.

En tal sentido, el fiscal general de Perú, José Peláez, se mostró a favor de que se inspeccionen las condiciones de prisión del expresidente Fujimori.

"No hay ningún inconveniente para que ningún fiscal se apersone (sic) y pueda ver cómo son las condiciones de la permanencia de Fujimori en el penal", añadió Peláez.

El exmandatario cumple una sentencia de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de tener otras penas menores por corrupción.

En junio pasado, el presidente Ollanta Humala le denegó una solicitud de indulto humanitario, tras recibir un informe que indicó que no padece de una enfermedad terminal ni de transtornos mentales graves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)