8 de July de 2010 00:00

La Fiscalía francesa investiga entrega de fondos ilícitos a la campaña de Sarkozy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París.

La Fiscalía de Nanterre, localidad cercana a París, abrió una investigación por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del 2007 del presidente Nicolás Sarkozy.

La investigación tratará las declaraciones hechas por Claire T., la ex contable de la multimillonaria heredera del imperio L’Oreal Liliane Bettencourt. El martes, la página de noticias de Internet MediaPart publicó una entrevista con Claire T. en la que afirmaba que la magnate había contribuido de forma ilegal con 150 000 euros (USD 188 000) a la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy, superando el límite por Ley de 4 600 euros.

La ex contable afirmó que el dinero se lo dio a Eric Woerth, actual ministro de Trabajo francés y entonces tesorero del partido de Sarkozy, el UMP.

Una vez ganadas las elecciones, Woerth se convirtió en ministro de Presupuestos y está también bajo la sospecha de haber facilitado la evasión de impuestos por parte de Bettencourt, para quien trabaja la esposa del ministro como asesora financiera.

Mientras, la Policía, según informó ayer el diario Le Monde, ha encontrado un extracto del banco del 26 de marzo del 2007, tal y como había afirmado Claire T., con el que se certifica la extracción de 50 000 euros de una cuenta de Bettencourt.

Los otros 100 000 euros supuestamente los habría sacado el gestor de la multimillonaria de una cuenta suiza. El fiscal del Estado Philippe Courroye comprobará también la veracidad de las grabaciones secretas de conversaciones en casa de Bettencourt, gracias a las cuales se ha destapado todo el asunto. El escándalo amenaza con hundir políticamente al presidente Sarkozy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)