5 de February de 2014 13:48

Un fiscal español investiga las declaraciones de un futuro cardenal sobre homosexuales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fiscalía de Málaga (Andalucía, sur) ha abierto diligencias de investigación penal por las declaraciones que hizo el futuro cardenal español Fernando Sebastián Aguilar quien afirmó que la homosexualidad es una "manera deficiente de manifestar la sexualidad".

El fiscal jefe provincial de Málaga, Juan Carlos López, afirmó que ha acordado abrir "diligencias de investigación penal" con el fin de averiguar si "los hechos denunciados son constitutivos de infracción penal", en un escrito hecho público este miércoles, 5 de febrero.

Paco Ramírez, presidente de la Confederación Española de Gays y Lesbianas Colegas, expresó su satisfacción por la decisión de la fiscalía, subrayando que era "la primera vez" que se abría una investigación penal por declaraciones de un religioso. "Antes las denuncias estaban archivadas y desestimadas rutinariamente", afirmó a la AFP

Esa confederación presentó el 23 de enero una denuncia, al considerar que las declaraciones de Sebastián atentan "contra la legislación española que protege como derecho fundamental la dignidad y la no discriminación en el artículo 18 y 14 de nuestra Constitución".

Las palabras del religioso "constituyen una clara incitación al odio y a la discriminación", afirmó la organización en un comunicadon.

El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, de 84 años, forma parte de los 19 nuevos cardenales que el Papa tiene previsto ordenar el próximo 22 de febrero.

Sus declaraciones habían desatado una serie de condenas por parte de asociaciones de defensa de los homosexuales y del opositor Partido Socialista. El ayuntamiento de Málaga, donde reside Sebastián, condenó de forma unánime en una moción sus declaraciones.

El arzobispado de Málaga lamentó esta moción afirmando que el arzobispo emérito no "habló de enfermedad" y denunciando a "quienes le han acusado de ello han manipulado sus palabras".

"Con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación", afirmó Sebastián en una entrevista publicada el 19 de enero en el diario local Sur de Málaga.

"En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado", aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)