9 de April de 2012 09:10

Fidel Castro se mofa de guayaberas de Obama y fustiga a Canadá y OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El líder cubano Fidel Castro se burló este lunes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vista camisas típicas de Cuba en la Cumbre de las Américas, pero se opuso a la participación de Cuba en esa cita, y arremetió contra Canadá y las “mentiras” de la OEA.

“Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas”, dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Castro escribió que “esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas ” . En este lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un “Museo de la Guayabera”.

“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?”, añadió en una reflexión titulada “Las ilusiones de Stephen Harper”, el primer ministro canadiense.

Según informaciones citadas por el ex mandatario cubano, los líderes americanos vestirán las tradicionales camisas caribeñas en Cartagena y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará incluso una 'guayabera' de origen cubano.

Castro tilda a Canadá de país "supuestamente independiente"

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó a Canadá de cara a la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, y cuestionó la condición de país "independiente" de la vecina nación norteamericana.

Castro, de 85 años y alejado del poder en 2006 por problemas de salud, además fustigó a Canadá por oponerse también a que Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue marginada en 1962 aunque la medida fue anulada en 2009.

“El honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (John Baird) no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países”, dijo Castro.

“El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA”, añadió.

“De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA", agregó.

Pese a recordar las buenas relaciones entre La Habana y Ottawa, el líder cubano criticó además al primer ministro de Canadá, del que "dedujo" que su nombre es Stephen Harper.

"Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian", señaló Castro sobre líderes políticos como el canadiense.

"Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos".

El ex presidente cubano centró sus críticas a Canadá en la falta de apoyo a la posición argentina en su disputa con el Reino Unido por las islas Malvinas, así como en las actividades de multinacionales canadienses del sector minero en América Latina.

La defensa del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas bandera de Castro, de 85 años, que dedica gran parte de su tiempo a escribir artículos de opinión en la prensa cubana desde que dejó el poder en 2006 por motivos de salud.

Canadá ha mantenido históricamente buenas relaciones con Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959.

El país norteamericano comercia y apoya con tecnología y otros bienes a la isla caribeña, sometida a un fuerte embargo económico por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Los canadienses "fueron siempre respetuosos de nuestro país", constató también Castro en su artículo titulado "Las ilusiones de Stephen Harper".

"Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado", señaló el veterano líder cubano antes de criticar a Canadá por adherirse a la OEA en 1990.

La Habana fue expulsada del mecanismo hemisférico en 1962. Pese a que su suspensión fue levantada en 2009, Cuba se niega a volver a la OEA, a la que acusa de ser una "plataforma política" para los intentos de "dominio económico" de Estados Unidos en América Latina.

Canadá y México fueron los únicos países americanos que en los años 60 no cedieron a las presiones de Washington y jamás rompieron lazos diplomáticos con Cuba.

La permanente exclusión de Cuba de las Cumbres de las Américas patrocinadas por la OEA generó este año una fuerte controversia por la exigencia de varios países latinoamericanos de que se invite a La Habana.

Crítica a la OEA

En su reflexión, Castro volvió también calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como una "institución de bochornosa historia".

“Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras”, dijo Castro.

"Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia", apuntó Castro para poner en duda el "estatus de Canadá" por su relación con el "colonialismo británico".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)