10 de April de 2014 09:17

FARC dice que siente "mucho dolor" por víctimas civiles de conflicto colombiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La guerrilla comunista de las FARC declaró este jueves 10 de abril que no es política de esa organización atacar objetivos civiles y afirmó que siente "mucho dolor" por las víctimas civiles del conflicto armado de medio siglo en Colombia.

Cuando hay víctimas civiles "sentimos mucho dolor y pensamos que es necesario parar el conflicto, acabar la guerra para que nuestro pueblo, el pueblo del cual hacemos nosotros parte, pueda mirar hacia el futuro con un nuevo optimismo, sin la guerra de por medio”, dijo a la prensa Marcos Calarcá, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

"No es política de las FARC atacar objetivos civiles, nunca en la historia de nuestra organización hemos planificado una acción militar para afectar a civiles”, agregó.

El conflicto armado colombiano ha dejado unos 600 000 muertos y decenas de miles de heridos en combates entre militares y guerrilleros, atentados o por minas, y buena parte de las víctimas han sido civiles.

Calarcá dijo que para evitar que haya víctimas civiles, "las instalaciones militares no deben estar en medio de la población civil".

"En Colombia, siendo que la Policía Nacional hace mucho tiempo dejó de ser un cuerpo civil y pasó a ser un cuerpo militar, todavía mantiene sus instalaciones en medio de la población”, añadió.

El tema de la reparación de las víctimas del conflicto todavía no ha sido abordado en las pláticas de paz por las partes, que ahora discuten el espinoso tema de las drogas ilícitas, tras haber consensuado los puntos de desarrollo rural y participación política.

Calarcá dijo que su delegación carecía de información sobre unas explosiones cerca de Bogotá que serían parte de plan de atentados contra la infraestructura eléctrica de la capital, según informó la Policía el miércoles.

"Realmente no tenemos información sobre esa noticia”, dijo Calarcá, al ser consultado si las FARC estarían detrás de este plan de atentados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos están negociando un acuerdo de paz desde noviembre de 2012.

Este viernes cerrarán el actual ciclo de pláticas e iniciarán un receso hasta después de Semana Santa.

Como es su costumbre, la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)