7 de January de 2014 12:58

FARC critica participación de CIA en ataque en Angostura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La guerrilla de las FARC dijo hoy que el informe del diario estadounidense The Washington Post sobre la ayuda secreta de la CIA en operaciones militares contra jefes de ese grupo armado siembra dudas sobre la voluntad de paz del Gobierno colombiano.

El diario reveló el pasado 22 de diciembre que Estados Unidos y Colombia fortalecieron en el año 2000 su estrecha relación militar con un programa secreto de la agencia central de información de EE.UU. (CIA) que sirvió para operaciones en las que murieron líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese grupo guerrillero, que desde hace más de un año negocia con el Gobierno en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto armado colombiano, se pronunció hoy por primera vez sobre esas revelaciones. "Cuántas dudas deja sembradas el informe comentado sobre la voluntad de paz del Estado colombiano y su amo imperial", señalaron las FARC en una declaración pública fechada en "Montañas de Colombia".

La guerrilla agrega que "cabe preguntarse a estas alturas, cuando se aproxima en La Habana la discusión sobre el tema de los cultivos de uso ilícito, cuál es el verdadero papel que esta oligarquía (colombiana) vende patria concede en realidad a la mesa de diálogos y el proceso de paz con las FARC" o a una eventual negociación con el Ejército de Liberación nacional (ELN).

Tras un receso por las fiestas navideñas y de fin de año, el Gobierno y las FARC reanudarán el 13 de este mes en la capital cubana las negociaciones de paz centradas en el tema de cultivos ilícitos, tras haber alcanzado el año pasado dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

En el informe de The Washington Post se señala que uno de los jefes de las FARC muertos por en bombardeos aéreos de militares colombianos con ayuda de la CIA fue alias 'Raúl Reyes', el número dos de esa guerrilla, cuyo campamento en territorio ecuatoriano fue atacado en marzo de 2008 en una operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre los dos países. Para las FARC, ese ataque fue una "agresión de las fuerzas militares colombianas contra la soberanía del Ecuador" y afirman que está claro que ni el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la época ministro de Defensa, ni el actual titular de ese cargo, Juan Carlos Pinzón, "sienten el menor aprecio por la soberanía colombiana".

El grupo guerrillero califica de "interesante revelación" la hecha por The Washington Post porque, en su opinión, confirma que uno de "los principales detonantes" del conflicto armado colombiano son "los intereses representados por los gobiernos de Estados Unidos". "No es que no se supiera o no se tuviera idea de ello, pero algo queda más claro con el informe del periódico estadounidense", agrega la declaración del grupo guerrillero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)