8 de May de 2014 00:02

La falta de medicinas desespera en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una joven cirujana protesta ante un hospital con una pancarta que reclama: "¡no solo las balas matan, la falta de medicinas también!". Pese a su juventud, la doctora ya se ve hastiada de la falta de insumos médicos que alcanzó un insólito 50% en marzo, según cifras oficiales.

En Venezuela, cada día son asesinadas 65 personas, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales. Pero la falta de medicinas e insumos que, por ejemplo, esta semana pusieron en riesgo de muerte a nueve niños en un hospital caraqueño por falta de líneas para diálisis, son otra amenaza para una población indefensa.

"No hay gasas, no hay guantes ni analgésicos, ni antibióticos ni antisépticos. No hay cepillos quirúrgicos ni drenajes", enumera a la médica de 30 años, quien pide hablar bajo condición de anonimato para conservar su puesto de residente quirúrgica en el Hospital Periférico de Coche, al suroeste de Caracas.

L a situación -afirman los especialistas- es grave. Las estadísticas del Banco Central señalaron que a finales de marzo faltaban la mitad de las medicinas necesarias en el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que factura USD 100 000 millones anuales por sus ventas de crudo.

E l presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, calcula que 95% de los hospitales tienen solo 5% de los insumos.

Por su lado, las clínicas privadas carecen de medicamentos debido a la deuda de más de USD 4 000 millones que el Gobierno tiene con los importadores de fármacos, equipos e insumos médico-quirúrgicos.

En el Hospital de Clínicas Caracas -uno de los centros privados más importantes del país- , su presidente Amadeo Leyva calcula que faltan un centenar de insumos, entre ellos, antibióticos de última generación, reactivos y medicamentos contra el cáncer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)