27 de February de 2014 18:38

La extorsión en México creció 818% en los últimos 16 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los últimos 16 años el delito de extorsión se ha incrementado en un 818 por ciento en México, señaló el estudio 'Análisis de la extorsión en México 1997-2013: Retos y oportunidades', del Observatorio Nacional Ciudadano, divulgado este jueves, 27 de febrero de 2014.

El año pasado fue el año en el que más denuncias se han realizado respecto a este delito, con 8 042 casos, que representan un incremento del 10,59 por ciento, comparado con las denuncias presentadas en 2012.

"En julio de 2013, el gobierno federal puso en marcha una campaña en medios de comunicación enfocada en la prevención alrededor de este fenómeno delictivo. Sin embargo, pese a estos esfuerzos que buscaron advertir a los ciudadanos sobre el engaño telefónico, el año pasado concluyó como aquel con mayor cantidad de extorsiones denunciadas en México", señaló el informe.

La organización de la sociedad civil señaló que la extorsión se convirtió en el delito reportado con mayor frecuencia a nivel nacional después del robo o asalto en la calle o el transporte.

"En México se ha hecho referencia a este delito como una de las principales conductas que afectan la tranquilidad y seguridad de la sociedad en su conjunto, al grado que se menciona cierta normalización de la extorsión dada su cotidianeidad", indicó el estudio, que además resaltó la falta de denuncia frente a este flagelo.

El Observatorio precisó que se hizo el análisis desde 2007, debido a que este fue el año en el que empezó a registrarse éste y otros delitos alto impacto. "De acuerdo con los registros de 2013, 8.042 denuncias equivalen a 22 denuncias al día, es decir casi una por hora", señaló.

El estudio del observatorio afirmó que la tasa de extorsión nacional por cada 100 000 habitantes aumentó un 56,8 por ciento entre 2011-2012 y un 9,3 por ciento entre 2012-2013.

"Estos datos, además ser preocupantes, constituyen una clara señal para que las autoridades no emitan juicios triunfalistas que no correspondan con la realidad que se vive en el país y atiendan la problemática nacional de extorsión con la prontitud que requiere", indicó.

El estudio consideró como extorsión el engaño telefónico, a través de Internet, amenazas, secuestros virtuales o cobro de piso e indicó que las zonas ubicadas en la región centro del país son las que más extorsiones han recibido en los últimos dos años, seguidas de las del occidente y sureste del país.

A nivel estatal, en 2012 y 2013 los estados mexicanos que mayores denuncias de extorsiones recibieron fueron Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Campeche, Guanajuato y Tabasco. Entre las personas que se ven afectadas con extorsiones en México están desde migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, comerciantes, amas de casa, sacerdotes y alcaldes, hasta grandes empresarios, entre otras posibles víctimas.

De acuerdo al estudio, la ejecución de este tipo de delitos ha contribuido a la creación de grupos de autodefensas conformados por civiles que buscan hacer justicia por su propia cuenta, como ocurre actualmente en el estado de Michoacán (oeste). El observatorio recomendó la implementación de políticas públicas eficaces que permitan contrarrestar y prevenir el delito, así como un trabajo coordinado entre los gobiernos estatales y federal en esta materia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)