25 de April de 2014 06:50

Explota el coche de un periodista camerunés que investigó al Ejército

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El coche del periodista Denis Nkwebo explotó a las puertas de su residencia en Camerún por causas desconocidas, después de haber publicado recientemente un artículo criticado por el Gobierno, sobre las fuerzas de seguridad cameruneses, aseguró el corresponsal.

"Creo que esto puede tener relación con el artículo que escribí hace unos días sobre la seguridad en las fronteras del este y norte de Camerún. Pero no estoy acusando a nadie", dijo el periodista de la emisora Radio Francia Internacional (RFI) en el país africano.

La explosión se produjo el jueves, sobre las 04:00 horas locales (06:00 GMT), cuando un fuerte ruido alertó al periodista y a su familia, que se encontraban durmiendo en su casa situada en la localidad de Dualá, en el oeste del país.

"Abrí la puerta y vi que mi coche estaba en llamas. El coche no tenía ningún problema antes, estaba en buen estado", señaló Nkwebo, que también colabora en el diario independiente camerunés Le Jour.

La policía ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y Nkwebo mostró su "confianza" en los agentes cameruneses.

No obstante, el periodista aseguró que sospecha que el incidente tenga alguna vinculación con la publicación de un artículo sobre las fuerzas de seguridad camerunesas.

"El portavoz del ministerio de la Defensa criticó este artículo, citándome cuatro veces en una carta que envió a Le Jour.

Los miembros de seguridad del país no suelen llamar a los periodistas por su nombre. Esto me pareció curioso", confesó Nkwebo.

En el artículo, el camerunés investigó al Ejército para abordar la inseguridad en la zona fronteriza después de que el pasado 4 de abril dos sacerdotes italianos y una monja canadiense fueran secuestrados en el norte del país supuestamente por el grupo radical islámico nigeriano Boko Haram.

Nkwebo también ha publicado diversos artículos sobre la piratería en el golfo de Guinea y los ataques de bandas armadas que actúan en esta zona.

"Me pueden matar, pero no podrán matar el periodismo camerunés. Es la libertad de prensa la que se siente amenazada. Suerte que ningún miembro de mi familia ha resultado herido", afirmó.

El periodista aseguró que tras este incidente será "mucho más prudente", aunque por ahora no planea abandonar su residencia en Camerún.

Pese a la promulgación de la Ley sobre la libertad de los periodistas votada en 1990 por la Asamblea nacional, la censura sigue existiendo en Camerún, donde muchos periodistas son detenidos y amenazados.

Hace una semana, el director del periódico Emergence, Magnus Biaga, fue detenido durante 24 horas por haber publicado un artículo en el que revelaba que la Policía había retirado el pasaporte al presidente de la Asamblea Nacional, Cavaye Yeguié Djibril.

En 2010, el periodista Bibi Ngotta murió cuando fue detenido sin pruebas acusado de difamación por el actual ministro de Justicia, Laurent Esso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)