10 de May de 2012 20:17

Expertos en EE.UU. recomiendan autorizar primer fármaco para prevenir el sida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un panel de expertos independientes recomendó el jueves a los reguladores de salud de Estados Unidos aprobar la comercialización del medicamento Truvada, primera píldora para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

El Comité Asesor de Medicamentos Antivirales, que asesora a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), votó 19 a 3 a favor de la prescripción del fármaco para los hombres homosexuales que sean VIH-negativos, 19 a 2 con una abstención a favor de recetarlo a las personas no infectadas cuyas parejas tienen VIH y 12 a 8 con dos abstenciones para el resto de los grupos de riesgo.

El medicamento ya está aprobado por la FDA como tratamiento para el VIH y se toma en combinación con los actuales fármacos antirretrovirales.

La decisión final de la FDA se espera para mediados de junio.

Un estudio de referencia publicado en 2010 mostró que Truvada, fabricada por la farmacéutica Gilead Sciences, ayudó a prevenir el VIH en hombres sanos homosexuales que tenían comportamiento de riesgo en entre un 44% y un 73%.

El voto se produjo luego de una sesión maratoniana de 11 horas en la que una treintena de personas vinculadas al sector de la salud expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que la píldora desencadene comportamientos arriesgados y pueda dar lugar a una cepa resistente a los medicamentos del VIH.

Pero también hubo otros que alabaron la recomendación del panel por proporcionar otra herramienta de prevención contra el virus de inmunodeficiencia adquirida.

"Esto nos acerca a un hito en los esfuerzos globales de prevención de VIH", afirmó Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición para la Defensa de la Vacuna de Sida (AVAC) , tras el voto.

Warren afirma que la profilaxis de preexposición, o el método de tomar un medicamento antes de una potencial exposición al VIH, aunque "no es una panacea, será una parte adicional esencial en el éxito del mundo para terminar con el sida".

"Para los millones de mujeres y hombres que permanecen en riesgo de VIH globalmente cada nueva opción de prevención de VIH ofrece esperanza adicional".

El fármaco está actualmente disponible como un tratamiento para afectados del sida en combinación con otros medicamentos antirretrovirales que recibieron la aprobación de la FDA en 2004.

La recomendación del panel se produce cuando la compañía farmacéutica realizó una nueva solicitud para otro fármaco suplementario que saldría al mercado con propósitos preventivos.

Más de la mitad de los 56.000 nuevo casos de sida detectados cada año en Estados Unidos se producen entre la población homosexual, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero los críticos señalan que la píldora es costosa -unos 14 000 dólares al año- y que podría ofrecer una falsa sensación de protección, que podría llevar a un repunte de prácticas sexuales no seguras y un nuevo alzamiento en los casos de sida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)