12 de May de 2014 20:57

Exjefe paramilitar Mancuso y otros once piden perdón a víctimas en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado en 2008 a Estados Unidos, y otros 11 sometidos a la Justicia pidieron perdón hoy a sus víctimas en una audiencia celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, informó la Fiscalía.

En un breve mensaje a las víctimas enviado desde EE.UU., Mancuso dijo: "Si pudiera devolver el tiempo lo haría y evitaría tantas masacres que cometí, estoy arrepentido de corazón", según la Fiscalía.

Las declaraciones de los exparamilitares se hicieron en la primera jornada de una audiencia de la sala penal de Justicia y Paz de Bogotá que se trasladó a Cartagena hasta el próximo 20 de mayo para escuchar por día los testimonios de unas 20 víctimas de los paramilitares.

El objetivo de esta audiencia es identificar el daño causado a unas 10 000 víctimas de las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa atlántica colombiana, agregó la información.

Entre los que pidieron perdón hoy también está Uber Enrique Bánquez Martínez, alias 'Juancho Dique', quien aseguró que su intención es confesar 14 o 15 masacres que perpetró y que cada noche lo atormentan.

"Las noches son interminables, no puedo dormir, tengo pesadillas en donde me veo cometiendo esas masacres", aseveró Bánquez Martínez desde la cárcel Modelo de Barranquilla, también en el norte de Colombia, donde está preso.

Otro antiguo paramilitar, Miguel Ramón Posada Castillo, habló de los crímenes que cometió en los departamentos de Magdalena, Sucre y Bolívar, acciones que considera fueron "una gran equivocación" ordenada por sus jefes.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un diálogo de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

Dicha ley fue promulgada en 2005 y establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)