29 de January de 2014 18:48

Exilio cubano en EE.UU. rechaza acuerdo de UE para abrir negociación con Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Grupos del exilio cubano en Miami (EE.UU.) rechazaron hoy, 29 de enero, la decisión de la Unión Europea (UE) de abrir una negociación con Cuba para llegar a un acuerdo bilateral.

"No se justifica un acuerdo bilateral porque cualquier cambio debe pasar por el respeto de los derechos humanos, que es lo que no ha pasado en Cuba", dijo a Efe el director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro.

Según informaron este miércoles 29 de enero fuentes comunitarias en Bruselas, no hay ningún país de la UE que se oponga a la negociación con Cuba, por lo que el próximo 10 de febrero los ministros de los 28 darán luz verde a las conversaciones.

La decisión de Bruselas coincide con la celebración esta semana en La Habana de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la asistencia de numerosos gobernantes de la región y de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Preguntado por la nueva posición de la Unión Europea, el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, pidió a los dirigentes comunitarios que si abren un diálogo lo hagan "con el pueblo cubano y no con el régimen de Raúl Castro".

El líder del Movimiento Democracia aprovechó también para criticar la cumbre de la Celac en La Habana, y recordó que "el régimen de Cuba no ha dado ningún paso sustancial para mejorar sus políticas de represión a los derechos humanos".

Ramón Saúl Sánchez recordó a la UE y a los países miembros de la Celac que, coincidiendo con la cumbre, "centenares de opositores han sido amordazados y hostigados en la isla a propósito de la reunión de la Celac".

Por su parte, Miguel Saavedra, presidente de la Vigilia Mambisa, dijo a Efe que la UE "nunca ha sido amiga del pueblo cubano", y lamentó que las principales organizaciones internacionales, como "la OEA o Naciones Unidas" estén siendo "cómplices" del "régimen de La Habana".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)